Caritas in veritate

Páginas: 8 (1859 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA MARÍA

SEMESTRE IMPAR 2011

PROGRAMA PROFESIONAL: INGENIERÍA CIVIL

SEMESTRE I SECCIÓN: A

SESIÓN N°9: ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE

NOMBRE DEL EQUIPO:

Integrantes:
* Mamani Peralta, Pedro Javier………………………………….Nº 26
* Menéndez Salgado, Gerson Jair……………………………… Nº 31
* Montesinos Cornejo, Ronny Christian………………….… Nº 38
*Pocohuanca Terrazas, Néstor Breitner…………………… Nº 46
* Rodrigo Romero, Erick Eduardo…………………….…………Nº 50
* Suri Cayapalo, Bryan………………………………………………. Nº 54
* Ticse Riquelme, César Jair………………………………………. Nº 55
* Yupanqui Choque, Erik Yuber…………………………………. Nº 61

AREQUIPA – PERÚ
2011
Encíclica “Caritas in Veritate”:
La Caridad en la verdad (Sobre el desarrollo humano integral en lacaridad y en la verdad)

1) Contexto Histórico.- Ésta encíclica estaba prevista para el año 2007, año en el cual se conmemoraban los 20 años de la encíclica Sollicitudo Rei Socialis y los 40 años de la encíclica Populorum Progressio, su principal fuente de inspiración. Debido a la crisis financiera y la complejidad del tema de desarrollo, se retardó su publicación. Finalmente fue publicada el 29 dejunio del 2009, por Benedicto XVI, y consta de una introducción, seis capítulos y una conclusión.

2) Introducción.- El amor «caritas» es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. Es una fuerza que tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta.

Por tanto, defender la verdad, proponerla conhumildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad, que es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia.

Sólo en la verdad resplandece la caridad y puede ser vivida auténticamente. La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultáneamente la de la razón y la de la fe, por medio de la cual la inteligencia llega a laverdad natural y sobrenatural de la caridad, percibiendo su significado de entrega, acogida y comunión. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo.

Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales. En ésta encíclica se analizan dos criterios orientadores de la acción moral: lajusticia y el bien común.

Benedicto XVI plantea la necesidad de recordar la justicia y el bien común, y enfatiza que la justicia va mucho más allá de la mera legalidad sino que está intrínsecamente ligada a la caridad, que implica relaciones de misericordia y de comunión. La preocupación por la justicia y la caridad llevan a desear el bien común, que es como la dimensión política de lacaridad.

3) Capítulos.-

PRIMER CAPÍTULO.- Dedicado al Mensaje de la “Populorum progressio” que afirma la importancia imprescindible del Evangelio para la construcción de la sociedad según libertad y justicia. La fe cristiana se ocupa del desarrollo, no apoyándose en privilegios o posiciones de poder sino solo en Cristo.

Benedicto XVI evidencia que las causas del subdesarrollo no sonprincipalmente de orden material sino que están ante todo en la voluntad, el pensamiento y principalmente en la falta de fraternidad entre los hombres y los pueblos; y recuerda que:

* Cuando la Iglesia anuncia, actúa y celebra en caridad tiende a promover el desarrollo integral del hombre.
* El auténtico desarrollo necesita de una visión que va más allá de este mundo, para no quedarse sin aliento.Sólo así se puede considerar el desarrollo como un don, que no se agota en el mero esfuerzo del hombre, sino que es su vocación, la cual tiene un triple fundamento: la libertad, la verdad y la caridad.

SEGUNDO CAPÍTULO.- El tema de este capítulo es el “Desarrollo humano en nuestro tiempo”. Se afirma que el beneficio, cuando es obtenido mal sin el bien común como fin, corre el riesgo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caritas In Veritate
  • Caritas in veritate
  • Caritas In Veritate
  • Pensamiento De La Caritas In Veritate
  • caritas in veritate
  • Caritas in veritate
  • Cáritas in veritate
  • Ensayo Caritas In Veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS