Caritas in veritate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caritas in veritate

Caritas in veritate (latín: La caridad en la verdad) es el nombre de la tercera encíclica del Papa Benedicto XVI firmada el 29 de junio de 2009, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, fue presentada el 7 de julio del mismo año.

Contenido

* 1 Argumento
* 2 Estructura
* 3 Resumen del contenido
o 3.1 Pre-lanzamiento de los temaso 3.2 La información sobre liberación retardada
* 4 Referencias
* 5 Enlaces externos

Argumento

Retomando temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad: La doctrina social de la iglesia y el desarrollosostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global.

En una primera parte examina las enseñanzas de sus dos predecesores: Pablo VI y Juan Pablo II. Los dos estaban convencidos de la capacidad del corpus de la denominada Doctrina Social de la Iglesia para dar la luz necesaria a un mundo que busca desesperadamente esperanza y claridad.En la segunda parte recorre las grandes amenazas que se ciernen sobre la humanidad en nuestros días. Siempre el punto de partida es la falta de consideración de la dignidad de la persona humana, y su conclusión será el ataque a la propia vida humana, la pobreza, la guerra, el terrorismo, el medio ambiente. El Papa proporciona los principios morales para afrontar estos problemas sociales yeconómicos, promoviendo una verdadera cultura de la vida y de la paz.

Estructura

* Introducción
* Capítulo I: El mensaje de la Populorum progressio
* Capítulo II: El desarrollo humano en nuestro tiempo
* Capítulo III: Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil
* Capítulo IV: Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente
* Capítulo V: La colaboración dela familia humana
* Capítulo VI: El desarrollo de los pueblos y la técnica
* Conclusión

Resumen del contenido

El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta.
Si deseas colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción.
Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión:{{subst:Aviso maltraducido|Caritas in veritate}}
Pre-lanzamiento de los temas

La encíclica se divide en seis capítulos, junto con una introducción y la conclusión. El primer capítulo examina la encíclica Populorum Progressio de Papa Pablo VI.

Benedicto XVI examina los cambios sociales que han tenido lugar desde la encíclica del Papa Pablo VI, en particular la globalización. El Papa haexpresado la necesidad de fortalecer un humanismo que concilie el desarrollo económico y social de los seres humanos, y que ayude a reducir la excesiva disparidad entre ricos y pobres. Esta opinión generalizada en su mensaje para la Paz 2009, con su fuerte énfasis en la economía, es un anticipo de lo que se tratará en la encíclica.[1] [2] [3]

En lo que parece haber sido una liberación no intencional dematerial a la prensa, algunos temas básicos fueron anunciados por adelantado. Esta encíclica ha conseguido un editorial en el idioma inglés. El anuncio fue retirado del sitio web aproximadamente un mes más tarde. El anuncio decía:


Papa Benedicto la tercera encíclica, el amor en la verdad (Caritas in veritate), se aplica a los temas de sus dos primeras encíclicas: el amor y la esperanza(Dios es amor y Salvados en esperanza) - a los principales problemas sociales. Sobre la base de verdades morales, en principio, a todo el mundo (la ley natural), así como en las enseñanzas del Evangelio (revelación), el Papa Benedicto [XVI] direcciones católicos y no católicos por igual, un reto a todos a reconocer y hacer frente a las sociales males de nuestro tiempo. La primera parte de la...
tracking img