Caritas in veritate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARITAS IN VERITATE
Benedicto XVI
EN MEDIO DE LA CRISIS, UNA PALABRA ORIENTADORA

Esta nueva Encíclica de Benedicto XVI trata los temas del desarrollo del mundo de hoy, siguiendo la propuesta de Pablo VI en 1967. Temas como la crisis económica, el medio ambiente, la cooperación internacional y la reforma de la Organización de las Naciones Unidas, son tratados por el Papa, en contexto de lacaridad en la verdad. El Padre Leonidas Ortiz, Director del Observatorio Pastoral del CELAM, presenta un resumen de este importante documento pontificio.

Es la tercera encíclica de Benedicto XVI en el año quinto de su Pontificado. Está firmada el 29 de junio, en la solemnidad de San Pedro y San Pablo, de 2009. Es una carta que el Papa quería dar a conocer en el 2007 con motivo del cuadragésimoaniversario de la Populorum progressio-PP.

Con este documento, Benedicto XVI coloca a la PP a la altura de la Rerum Novarum-RN (1891) de León XIII. Con la RN se inició una gran corriente del compromiso social de una Iglesia, abierta a la sociedad y al mundo, preocupada por los problemas de los sectores populares, particularmente obreros y campesinos. Vino después la Quadragesimo Anno (1931) dePío XI, la Mater et Magistra (1961) de Juan XXIII, la Octogesima Adveniens (1971) de Pablo VI, la Laborem exercens (1981) y la Centesimus Annus (1991) de Juan Pablo II.

Con la Populorum progressio (1967) se ha iniciado una nueva corriente del pensamiento social de la Iglesia, centrada en el tema del desarrollo integral de cada persona y de todos los pueblos. En esta misma línea Juan Pablo IIescribió la Sollicitudo rei socialis (1987) y ahora Benedicto XVI nos regala la Caritas in Veritate.

La nueva carta del Papa tiene 47 páginas y consta de una Introducción, seis Capítulos y una Conclusión, todo esto distribuido en 79 números.

En la Introducción (1-9), explica el sentido de la carta, ubicándola también en continuidad de la Deus Caritas est. La primera frase de Benedicto XVI en sunueva Carta es una apretada síntesis de todo el documento: “La caridad en la verdad, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad” (CIV 1).

1. La caridad en la verdad es la principal fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cadapersona y de toda la humanidad.
a. El amor mueve a las personas a comprometerse con la justicia y con la paz.
b. Tiene su origen en Dios, Amor eterno y Verdad absoluta.
c. Dios tiene un plan para cada persona, asumiéndolo encontramos nuestra propia verdad y bien.
d. El impulso interior en cada persona por la verdad y el amor es nuestra vocación.
e. Jesucristo purifica y libera nuestra búsqueda deamor y verdad (revelación)
2. La caridad está en el corazón de la doctrina social de la Iglesia:
a. Todas las responsabilidades en las relaciones personales y sociales provienen de ella
b. Dios es Amor; el Amor es el don más grande que Dios nos ha dados
c. La Caridad/Amor debe dirigir la responsabilidad moral en todas las áreas;
i. Nuestra caridad/amor da credibilidad a nuestra verdad en uncontexto social y cultural que relativiza la verdad.
3. La caridad/amor en estrecha relación con la verdad es la auténtica expresión de humanidad en todas las relaciones públicas y privadas.
a. Sin verdad, la caridad/amor cae en sentimentalismo.
4. La verdad (logos) permite diálogo, comunicación, comunión.
a. “En el contexto social y cultural actual, en el que está difundida la tendencia arelativizar lo verdadero, vivir la caridad en la verdad lleva a comprender que la adhesión a los valores del cristianismo no es solo un elemento útil, sino indispensable para la construcción de una buena sociedad y un verdadero desarrollo humano integral.
[NB. Son los “valores” – no dice que la fe cristiana/católica sea necesaria]
5. “La caridad es amor recibido y ofrecido.” Recibido de Dios,...
tracking img