cariño

Páginas: 26 (6463 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

En este tema conocimos lo que es el Estado su composición y elementos, también conocimos la existencia de otro de los elementos constitutivos del estado que es la autoridad y/o poder y su ejercicio, el cual pertenece a un grupo especifico de hombres que lo ejercen. Comprendimos también el sentido mismo de la organización Estatal y las características de su estructura, que eslo que se entiende como concepto axiológico de Poder Estatal, y cuál es la gestión y la vigencia que tiene un Estado.
También en este primer tema de Introducción, aprendimos sobre el sedentarismo, que fue la primera manifestación de agrupación del hombre, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio enla necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar, aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones.
Así es como nace la organización y se marca la pauta para la primera estructura social.
La palabra Estado en términos jurídico y político se le debe a Maquiavelo, y aún cuando desconocemos a ciencia cierta elorigen de la palabra Estado, gracias a los grandes escritores si podemos afirmar que proviene del término Polis o ciudad y no es sino hasta la Edad Media, cuando por primera vez surge el nombre statí, que significa estado, término tomado y sostenido por Maquiavelo.
Es por eso que actualmente podemos decir que el estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que lecorresponde, sujeta a un poder soberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal para obtener el bien público temporal de sus componentes.
Sus principales elementos se dividen en dos grupos importantes que son los elementos estructurales y los atributivos; dentro de los primeros se encuentran el territorio, la población y el gobierno, mientras que en el segundogrupo se encuentra la soberanía y el orden jurídico.

IDEAS POLÍTICAS Y FASES HISTÓRICAS DEL ESTADO
Hablar de las ideas políticas y las fases históricas del estado nos llevó a conocer al Estado como una Persona Jurídica, titular de derechos y obligaciones, de acción interna y internacional, la cual conocimos en otra fase diferente como una organización constituida por un conjunto de órganos.Aunque hay diversas opiniones entre los escritores conocedores de la materia para fijar el concepto de Gobierno y de Formas de Gobierno, fue necesario aprender a distinguir el concepto de Estado, en su más amplio significado. Desde luego, el Estado aparece como la totalidad del orden jurídico sobre Territorio determinado, en la unidad de todos sus poderes.
Fue en este tema que al abordar lasdiversas ideas políticas y fases históricas del Estado encontramos que la expresión política de formas de Gobierno, nos lleva a las diversas maneras de organización de un Estado o al ejercicio del Poder. Históricamente se confundieron Estado y Gobierno, revistiendo formas diversas como la Autocracia, la Monarquía, la República, la democracia y la Dictadura.
Por lo que se refiere al Gobierno loconsideramos en los diversos Poderes y Órganos encaminados a la ejecución de las Leyes, a realizar los atributos fundamentales del Estado. Además, la evolución política de occidente que dio origen a la formación del Estado, así como el desarrollo de las escuelas de pensamiento que explican su creación y funcionamiento nos hizo comprender cada Fase Histórica del Estado así como las diversas formas deGobierno como lo son el Estado Absolutista, Monárquico, Democrático, Social y Totalitario.
Las monarquías centralizadas de Francia, Inglaterra y España representaron una ruptura decisiva con la soberanía piramidal y fragmentada de las formaciones sociales medievales, con sus sistemas de feudos. Según Engels dicha forma de monarquía era producto de un equilibrio entre la vieja nobleza feudal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cariño
  • Carina
  • cariño
  • los cariñas
  • Carina
  • Carina
  • cariños
  • CARIÑOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS