Carl ditters von dittersdorf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DITTERSDORF, CARL DITTERS VON

Nació en Laimgrube, Viena, Austria, el 2 de noviembre de 1739.
Falleció en Neuhof, Bohemia, hoy República Checa, el 24 de octubre de 1799.

Su nombre original fue August Carl Ditters. Su padre fue un militar que servía al imperio austriaco de Carlos VI[1]. Habiéndose retirado satisfactoriamente de sus labores marciales, obtuvo recomendaciones de la realeza yapoyo del teatro imperial.

En 1745, a la edad de 6 años comenzó a estudiar violín. Para 1750, ingresó a la orquesta de una iglesia en Viena.

En marzo de 1751, el príncipe Joseph Friedrich von Sachsen-Hildburghausen[2], se percató del talento del joven Carl y lo llamó a formar parte de la orquesta de su corte. Bajo el mecenazgo de este príncipe estudió violín con Francesco Trani y composicióncon Giuseppe Bonno[3]. Fue durante ese periodo que entró en contacto con Christoph Willibald von Gluck[4] y Franz Joseph Haydn[5].

En 1761 consiguió un puesto como violinista en la orquesta del Teatro Imperial. En 1763 acompañó a Gluck en una gira por Italia, donde Ditters obtuvo grandes triunfos como virtuoso. Este viaje dejó en Ditters una huella profunda; la estructura de sus primerascomposiciones muestra la influencia de Gluck y un desarrollo melódico de estilo italiano, más que alemán o austriaco.

En 1764, Ditters asumió el puesto de Maestro de Capilla en la Corte de Ádám Patachich[6]. En 1765 sucedió a Johann Michael Haydn[7] como maestro de capilla del obispo de Grosswardein, en Hungría (hoy Rumania), misma que fue disuelta por la emperatriz María Teresa I[8] en 1769.

Así,en 1770 entró al servicio del príncipe-obispo Philipp Gotthard von Schaffgotsch[9] de Breslau (Wroclaw, Polonia), a quien había conocido en 1765 con el deseo de crear un centro cultural alrededor de su corte en Johannesberg, hoy República Checa.

En 1771 Ditters aceptó el puesto de Compositor de la Corte, y fue durante su estancia en Johannesberg que compuso sus obras más creativas.

En 1773obtuvo el título de nobleza, agregando desde entonces "von Dittersdorf" a su nombre. Ese mismo año, el príncipe-obispo von Schaffgotsch le nombró “Amtshauptmann” de la ciudad de Freiwaldau (hoy Jesenik, República Checa). Estos nombramientos y honores fueron una estrategia que el príncipe-obispo utilizó para retener al talentoso compositor a su servicio.

Cerca de 1774, Haydn, Dittersdorf,Mozart[10] y Vanhal[11] tocaron juntos como Cuarteto de Cuerdas. Haydn y Dittersdorf tocaban los violines; Mozart, la viola; y Vanhal; el violonchelo.

En 1794 tras 24 años de servicio para el príncipe-obispo, tuvo un serio enfrentamiento con él y fue expulsado del palacio de Johannesberg. Al año siguiente, el barón Ignaz von Stillfried[12] lo invitó a residir en su castillo de Rothlhotta en el sur deBohemia (hoy Praga, República Checa).

Los últimos años de la vida de Ditters von Dittersdorf los pasó entre penurias económicas y enfermo de gota y de artritis. Se dedicó a supervisar algunas producciones operísticas, a compilar y editar su obra para publicarla, y a escribir su "Autobiografía" la cuál terminó de escribir tres días antes de morir y fue publicada póstumamente en 1801.

Entresus alumnos destacados se encuentra Johann Baptist Vanhal.

Se retiró en 1796. Murió casi paralítico en Nový Dvůr (Neuhof), en el castillo Červená Lhota, en el sur de Bohemia, en 1799. Sus restos descansan en el pueblo de Deštná, República Checa.

Dittersdorf fue uno de los grandes maestros del clasicismo vienés. Su música instrumental le dio una gran notoriedad. Su obra maestra, la ópera “Eldoctor y el boticario” logró eclipsar momentáneamente el éxito de “Las Bodas de Fígaro” de Wolfgang Amadeus Mozart.

Dentro de su obra figuran más de 120 sinfonías, 32 óperas y singspiel, numerosos conciertos instrumentales y música de cámara.
-----------------------
[1] CARLOS VI (1685-1740). A partir de 1711 fue Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico (con el nombre de Carlos VI), Rey...
tracking img