Carl Friedrich Gauss

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
VIDA Y OBRA. |
CARL FRIEDRICH GAUSS
|
PRINCIPE DE LOS MATEMÁTICOS. |

KATHERINE BAEZA, CAMILA VILLARROEL
31/10/2012
|





INTRODUCCION

Las ideas que desarrollo Gauss en las Disquisitiones Arithmeticae han sido deextraordinaria importancia en la Teoría de los Números de los siglos XIX y XX. Gauss realizo una magnifica síntesis de los resultados de pasado en la teoría de los números, y obtuvo una colección brillante de nuevos resultados, proposiciones y métodos que han servido desde entonces como escuela para una gran cantidad de los matemáticos mas importantes. Se dice, por ejemplo, que el gran Dirichletsiempre tenía una de Disquisitiones Arithmeticae en su escritorio, y que estudiaba el libro religiosamente.
Junto con Arquímedes y Newton, Gauss se considera el matemático mas grande de todos los tiempos. Y la Disquisitiones Arithmeticae una de las joyas del pensamiento humano.
La vida intelectual de Gauss se desarrollo en un nuevo contexto histórico; se trataba de toda una sociedad que emergía delas entrañas de la sociedad feudal. Aunque Gauss vivió parte de su vida en el feudalismo y el absolutismo germano no puede negarse que la atmosfera de la nueva sociedad afectaba la cultura en su conjunto y, en particular, la producción científica.
Esta nueva realidad, que supuso diferentes cosas en la vida de Gauss, y a pesar de que este nunca salió de su país, le genero interesantesposibilidades para su trabajo y un contacto especial con otros investigadores de las matemáticas. Gauss fue un matemático cuyas contribuciones más que codificar los resultados del pasado abrieron surcos hacia una nueva época. Fue un científico moderno en un sentido profundo; su trabajo debe estudiarse por las generaciones de jóvenes como un mecanismo de estimulo para la creación intelectual de todos lostiempos.

VIDA Y OBRA.

Nació en Brunswick, actual Alemania, 1777 – Gotinga, 1855. Matemático, físico y astrónomo alemán. Nacido en el seno de una familia humilde, desde muy temprana edad Karl Friedrich Gauss dio muestras de una prodigiosa capacidad para las matemáticas (según la leyenda, a los tres años interrumpió a su padre cuando estaba ocupado en lacontabilidad de su negocio para indicarle un error de cálculo), hasta el punto de ser recomendado al duque de Brunswick por sus profesores de la escuela primaria.
El duque le proporcionó asistencia financiera en sus estudios secundarios y universitarios, que efectuó en la Universidad de Gotinga entre 1795 y 1798. Su tesis doctoral (1799) versó sobre el teorema fundamental del álgebra (que estableceque toda ecuación algebraica de coeficientes complejos tiene soluciones igualmente complejas), que Gauss demostró.
En 1801 Gauss publicó una obra destinada a influir de forma decisiva en la conformación de la matemática del resto del siglo, y particularmente en el ámbito de la teoría de números, las Disquisiciones aritméticas, entre cuyos numerosos hallazgos cabe destacar: la primera prueba de laley de la reciprocidad cuadrática; una solución algebraica al problema de cómo determinar si un polígono regular de n lados puede ser construido de manera geométrica (sin resolver desde los tiempos de Euclides); un tratamiento exhaustivo de la teoría de los números congruentes; y numerosos resultados con números y funciones de variable compleja (que volvería a tratar en 1831, describiendo el modoexacto de desarrollar una teoría completa sobre los mismos a partir de sus representaciones en el plano x, y) que marcaron el punto de partida de la moderna teoría de los números algebraicos.



LEY DE LA RECIPROCIDAD



Su fama como matemático creció considerablemente ese mismo año, cuando fue capaz de predecir con exactitud el comportamiento orbital del asteroide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Friedrich Gauss
  • CARL FRIEDRICH GAUSS
  • Carl friedrich gauss
  • Biografía de carl friedrich gauss
  • Johann carl friedrich gauss
  • Historia de vida de Carl Friedrich Gauss
  • Carl Gauss
  • La vida de Carl Friedrich Gauss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS