Carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de las Sociedades
Yetzi Sirahi Gaxiola Jiménez

El presente ensayo analiza lo que es una sociedad, y las tendencias evolutivas que ha tenido esta, relaciones entre las sociedades, así mismo evalúa las tendencias evolutivas que han surgido con el paso del tiempo, como lo son primeramente las bandas de cazadores recolectores, posteriormente surgieron los pueblos horticultores, estadosagrarios y para finalizar se presenta la industrialización, se menciona, de igual forma, el tamaño de cada sociedad, es decir el numero aproximado de integrantes que se encuentran en dicho tipo de sociedad, menciona también las innovaciones tecnológicas que surgieron, roles sociales y las instituciones sociales. De la misma forma se examinan coincidencias y diferencias dentro de cada una de lassociedades, se trata de explicar como con el paso de los años ha surgido cada sociedad, y como esta ha sido desplazada por otra, de acuerdo a la evolución y necesidades del hombre.

Se define como sociedad a toda población autónoma cuyos miembros están sujetos a una autoridad política común, ocupan determinado territorio, comparten una cultura común y poseen un sentido de identidad; es el grupomas grande en donde las personas se identifican y hay una fuerte influencia en los individuos.

Los miembros de una sociedad son interdependientes: están unidos por modelos sostenidos de interacción directa e indirecta, dependen de la sociedad para mantener su cultura y estilo de vida y actúan colectivamente para defender su territorio de otras sociedades.

Cabe mencionar que ninguna sociedades estática o fija. De hecho, se mantienen tradiciones por periodos largos y esto exige un ajuste frecuente para acomodar los cambios en la población y su entorno social y natural.

Sin embargo, el cambio social rápido es una de las características que definen a las sociedades contemporáneas en una era de comunicaciones globales.

A través de los cambios en la historia humana, latransformación ha sido gradual, debido a que el transcurso de la vida era más lento y los contactos entre las sociedades eran menos frecuentes.

En una sociedad, ya antes definida, existen agentes de socialización, se denomina así a un individuo, grupo u organización que influye en el comportamiento de una persona y su sentido, puede ser para premiar o castigar su comportamiento, según sea el caso, yproporcionan instrucciones en reglas y roles sociales, o sirven simplemente como un modelo

Las personas que un individuo conoce directa y personalmente no son los únicos agentes de socialización. Los sociólogos usan el termino ¡”grupo de referencia” para escribir un grupo o categoría social que los individuos usan como una guía que desarrolla sus valores, actitudes, comportamiento e imagen propia(Hyman, 1942; Merton, 1968)

Los agentes más poderosos de socialización son la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación masiva.

En toda sociedad existe una estructura, es llamada estructura social y se define como todos los patrones relativamente estables y perdurables que organizan las relaciones sociales y mantienen lo que llamamos sociedad, esta estructura es fundamental entoda interacción social cotidiana para el correcto funcionamiento de grupos pequeños como una familia.

Ninguna sociedad existe en aislamiento total. Los primeros sitios arqueológicos muestran evidencia de amplios contactos intergrupales. Pero la naturaleza de las relaciones entre las sociedades ha cambiado con el transcurso del tiempo. La mayoría de las sociedades contemporáneas son países oEstados-Nación, como México o Francia; sin embargo en algunas partes del mundo hay todavía sociedades pequeñas y aisladas que son más independientes de los Estados-Nación en los que se localizan.

En el presente ensayo se señala como los cambios en la tecnología y la estructura social han influido en las relaciones entre los miembros de una sociedad y entre las sociedades.

Junto con otros...
tracking img