Carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Jung

Actitudes: introversión y extroversión

Introversión: La energía fluye más hacia lo interior, las personas introvertidas se interesan principalmente por sus propios sentimientos y pensamiento, su mundo interior.

Extroversión: La energía fluye más hacia lo exterior, las personas extrovertidas se interesan principalmente por el mundo exterior de la gente y las cosas, tratan de sermás sociales y de estar al tanto de lo que pasa alrededor. Se alejan de procesos internos.

Funciones: el pensamiento, el sentimiento, la sensación, y la intuición

Pensamiento y el sentimiento: maneras alternativas de formar juicios y tomar decisiones.

Pensamiento: tiene relación con la verdad, con los juicios que derivan de criterios impersonales, lógicos y objetivos. La coherencia y losprincipios abstractos son altamente valorados. Aquellas personas en quien predomina la función pensante son mejores planificadores; sin embargo, ellos a menudo tratan de aferrarse a planes y teorías aun cuando se ven enfrentados a una evidencia nueva y contradictoria.

Sentimiento: es tomar una decisión de acuerdo con el juicio que uno tenga del valor, como bueno malo, correcto o incorrecto, enposición de juzgar si algo es lógico o eficiente como en el pensamiento. Las personas se orientan hacia aspectos emocionales de experiencia. Prefieren las emociones fuertes e intensas.

Sensación e intuición: formas de recoger información

Sensación: se refiere al enfoque sobre la experiencia directa, la percepción de detalles, los hechos concretos: lo que uno puede ver, tocar, oler. Se daprioridad a la experiencia concreta tangible y no a la discusión o al análisis de la experiencia. Las personas sensibles tienden a responder a la situación inmediata y tratan en forma real y eficiente toda suerte de crisis y emergencias.

Intuición: es una forma de procesar información en términos de experiencias pasadas, metas futuras, procesos inconscientes. Las implicaciones de la experienciason para los intuitivos, más importantes que la misma experiencia real. Procesan la información muy rápidamente, relacionado en forma automática la experiencia pasada, e información pertinente, con la experiencia inmediata.

Inconsciente colectivo

Inconsciente colectivo: incluye material psíquico que no proviene de la experiencia personal. Está hecho de contenidos que han sido formadospersonalmente, pero solo en un grado secundario y básicamente a un menor, no son adquisiciones individuales, esencialmente son los mismos en todas partes y no cambian de un individuo a otro. El inconsciente es como el aire, que es el mismo en todas partes, que respira todo el mundo y que sin embargo, no es de nadie.

Arquetipo y su estructura

Arquetipo: son formas que no tienen contenido propio,que sirven para organizar o canalizar el material psicológico, también las llama imágenes primordiales debido a que con frecuencia, corresponden a temas mitológicos que vuelven a aparecer en los cuentos populares y leyendas de distintas épocas y culturas. Son como elementos estructurales de formación en el inconsciente, dan origen tanto las vidas fantásticas del individuo como a las mitologías deun pueblo. Incluyen la búsqueda de un héroe. Son a veces representaciones consientes, tendencia a formar representaciones de un motivo, representaciones pueden variar mucho en sus detalles sin perder su patrón fundamental.

Ego: es el centro de la conciencia y uno de los principales arquetipos de la personalidad. Da un sentido de congruencia y dirección en nuestra vida consciente. Tiende arechazar todo lo que pueda amenazar esta frágil consistencia de la conciencia y trata de convencernos de que siempre tenemos que planear y analizar conscientemente nuestra experiencia.

El ego surge del inconsciente y reúne distintas experiencias y recuerdos, produciendo la división entre el inconsciente y el consciente.

Persona: Es la forma como nos presentamos ante el mundo. Es el carácter que...
tracking img