Carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl G. Jung El famoso siquiatra y sicólogo suizo fue el fundador de la sicología analítica. Colaboró con Sigmund Freud y tenía un gran conocimiento sobre la mitología, la religión y la filosofía.
[pic]
"Un hombre que no ha pasado a través del infierno de sus pasiones, no las ha superado nunca"
Principio del formulario
[pic][pic]
Final del formulario
Mar. 03, 2010 
 
Carl Gustav Jungnació el 26 de julio de 1875, en una villa nombrada Kesswil, junto al lago Constanza, en Suiza. Su familia era de ascendencia alemana y de tradición eclesiástica. Su padre Paul Jung era filólogo y pastor luterano, y su madre Emilie Preiswerk Jung creía estar dotada de clarividencia.
 
El abuelo paterno de Carl, Carl Gustav Jung, había sido médico y rector de la Universidad de Basilea, y según unaleyenda de la familia, era hijo natural de Goethe. Su nieto Carl nunca se empeñó en negarlo.
Ocho tíos paternos de Carl eran clérigos. Su abuelo materno, el reverendo Samuel Preiswerk, era arcipreste de la iglesia de Basilea, filólogo y autor de la gramática hebrea, y precursor del sionismo (movimiento de los judíos que pretendían recobrar el territorio de Palestina y formar un Estadoindependiente). También tenía contacto con el mundo de los espíritus. Todas las semanas, durante sesiones espiritistas, el reverendo Preiswerk conversaba con su primera esposa, ya fallecida. Un allegado contaría:
-Esto consternaba a su segunda esposa, pero fascinaba a sus hijos, sobre todo a Emilie, la madre de Carl.
Emilie era problemática, trataba a su hijo como si fuese mayor de edad y le decía:
-Mi padrenos enseñó mucho sobre el espiritismo. Mis hermanos y yo permanecíamos detrás de él, ahuyentando a los malos espíritus mientras él escribía o pronunciaba sus sermones.
 
Por estas conversaciones y otras sobre apariciones de espectros y demás fenómenos parasicológicos, desde muy pequeño Carl desarrolló un permanente interés en las supersticiones, las mitologías y el espiritismo. El contaríadespués:
-Mis primeros juegos durante mi infancia transcurrieron en los patios de las iglesias y en los cementerios.
En su autobiografía Memories, Dreams, Reflexions, contó que siendo muy pequeño vio en el cementerio local a un sacristán cavar una fosa. Luego llegaron unos hombres vestidos de negro, cargando una caja negra. Las mujeres lloraban, y su padre, vestido con su sotana, habló con vozresonante. Carl escuchó que alguien iba a ser enterrado en aquel hueco en la tierra y que el Señor Jesús se lo llevaba con él, como hacía con sus seguidores.
Esto desconcertó a Carl, pues no quería que Jesús se lo llevara a un lugar de donde nunca podría regresar; pero lo que más le interesaba era Dios, quien lo ponía a prueba tentándolo con pensamientos pecaminosos o abominables, con el fin deexperimentar su gracia.
 
Su padre lo inició en el estudio del latín a la edad de 6 años, y él mostró un gran interés. También aprendió a leer, a hablar y a escribir la mayoría de las lenguas modernas del occidente europeo.
Los autores Maggie Hyde y Michael McGuinness cuentan en su libro Jung, que Carl era un niño solitario y melancólico, que se sentaba sobre una roca secreta, según él, con vidapropia.
-¿Estoy yo sentado en la roca o soy la roca en la que El está sentado? -se preguntaba a menudo.
Cavilando sobre su secreto, Carl buscaba en vano información en la biblioteca privada de su padre y se iba a sentar de nuevo sobre su roca, hasta un día en que se sintió libre de su turbación: tenía la sospecha de que también en él había algo eterno, algún "otro" como la roca.
-Ella (la roca)sabe el secreto, ella es el secreto porque tiene miles de años -dijo.
 
La doble influencia religiosa del protestantismo suizo y de la espiritualidad pagana provocaron un dualismo en Carl, y convencido de que tenía dos personalidades, las denominaría la "Número 1" y la "Número 2".
El asoció su dimensión "Número 2" al mundo sobrenatural que conocía su madre. En secreto talló un hombrecillo de...
tracking img