Carl jung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Gustav Jung
Nació en suiza en 1875, fue hijo de un ministro protestante, como joven psiquiatra Jung dio clases en la universidad de Zúrich, desarrollo una técnica de asociación de las palabras para descubrir varios de los complejos emocionales de sus pacientes.
Exalto el trabajo de Freud sobre el psicoanálisis de manera entusiasta y lo apoyo en sus propios ensayos profesionales, despuésde una mutua admiración por correspondencia tuvieron la oportunidad de conocerse en persona y dicha charla duro 13 horas evidenciando un mutuo interés y respeto.
Conceptos básicos
Como muchos de los psicoanalistas Jung reconoció como lo inconsciente y consiente están incluidos en la personalidad; a la cual refería como la psique (palabra griega para denominar espíritu o alma). De esta forma Jungrefirió a toda la personalidad integrada como sí mismo, este se refiere a todas las cualidades y potencialidades de la persona, ya sea que se hayan vuelto o no aparentes o conscientes en una fase de la vida particular.
Es decir como a lo largo de nuestras vidas le ponemos un más significado al crecimiento consciente y dejamos de lado la parte interior es decir la parte interior de la persona,pero de esta forma intenta mostrarnos como debe haber una gran equilibrio entre ambas partes y como esto llega a ser sano.
A esta relación Jung la denomino compensación; es decir el inconsciente compensa por la parcialidad del consiente al poner en primer lugar aquellos aspectos de la totalidad psíquica que han sido olvidados o reprimidos por la conciencia.
Individuación
En este proceso elprimordial elemento es el de restaurar en su totalidad a la psique en el desarrollo del adulto. En la edad temprana; se comienza de un todo unificado con la psique, pero éste es inconsciente, durante su desarrollo muchos de los aspectos de la psique llegan a la conciencia y se desarrollan mientras que otras se ven suprimidas. A todo este proceso de exploración y reintegración de los potencialesinconscientes se le denomina individuación. Y se logra al ofrecer selectivamente material a la conciencia y al integrar los desarrollos a todo sí mismo; siendo que el inconsciente desempeña un papel activo en la dirección del proceso.
Yo
Para Jung el yo nos es el centro de la personalidad; pero éste si forma parte de ella.
Persona y sombra
Por persona por persona se entiende a la parte de lapersonalidad que se adapta al mundo; se le se le con la máscara que utilizan en el teatro y que son los papeles que utilizamos dentro de la sociedad. Con esto Jung se refiere a como muchas de las veces nos preocupamos por como la sociedad nos catalogue, y nos vean. Esto nos maraca y tratamos de coincidir con forma en cómo quieren que actuemos así vamos formando nuestra persona y de esta forma existen alo largo de nuestra vida muchos ritos de iniciación entre las sociedades que marcan una pauta para cambiar ( el matrimonio, graduación de la escuela etc.).
Jung entiende por sombra que la conciencia se encuentra ocupada en la creación de una persona estable socialmente hay otras partes de la personalidad que se encuentran reprimidos o en sus casos descuidados: aspectos de la psique que sonrechazados de la conciencia por el yo (aspectos que creemos que tenemos pero que están ausentes por ejemplo una persona que hace presunción de inteligencia y es en esencia demasiado tonta). Entonces es así como la sombra es más agradable y menos repulsiva la cual produce gusto y vivacidad a la experiencia.
A lo largo de la literatura esta es proyectada y simbolizada como por varias imágenes de gentemala, perturbada y repulsiva; es decir hay una tendencia a proyectar elementos de la sombra sobre personas de otras razas en la vida diurna y de igual forma en los sueños, y contribuye al prejuicio racial.
Ánimus y ánima
El ánimus y anima son inconscientes proyectados sobre la gente de sexo opuesto, incluyendo los padres y amantes; estos individuos desencadenan varias emociones por decir...
tracking img