Carl Jung

Páginas: 8 (1957 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

SIGMUND FREUD
CARL JUNG
ALFRED ADLER
KAREN HORNEY


OBJETO
PRINCIPAL
DE LA
TEORÍA
El inconsciente.
Libido
Ello, yo súper yo.

Arquetipos, Inconsciente colectivo.
La sombra
Anime y animus
El tesoro
El mándala
Carácter estilo de vida , plan de vida
Individuo en forma holística como unidad dentro de un marco social.
Necesidad neurótica.
Self.PERSONALI-DAD Y DESARROLLO DE ACUERDO A LA
TEORIA
El comportamiento del individuo es en base a sus experiencias infantiles y a sus motivaciones básicamente inconscientes.
Instintos de vida y de muerte
Etapas psicosexuales (oral anal fálica ,genital)
El hombre no lucha por su integridad, ya la tiene, nace con ella. Lo que debe hacer en el plazo de su vida es desarrollar esta integridadinherentemente hasta el máximo grado de diferenciación, coherencia y armonía a esto se le llama personalidad.
Manera de ser y de comportarse de un individuo en base al ambiente y la estructura familiar, la personalidad es guiada por una meta que se crea desde la infancia por el niño para compensar su sentimiento de inferioridad, meta y camino a ella.







Aseguro que el sexo no es el únicofactor que influye en la personalidad, concedió más importancia a las relaciones sociales como factores significativos en el desarrollo de la personalidad.
En su teoría el individuo es considerado siempre dentro de su ambiente social, por el que es influenciado y sobre el que también influye él.
Afirmaba que la personalidad es moldeada por factores ambientales y sociales,TEORÍA
Elementos e estructurales básicos d e la psique ( ello , yo , súper yo)
El ello son nuestros instintos pulsiones, necesidades, el yo la consciencia la balanza entre el ello y súper yo, y el súper yo es la parte de la personalidad regida por las normas sociales y morales, la culpa y lo típico aceptado culturalmente. Para el psicoanálisis los conflictos tienen un origen en elinconsciente que no es observable por el paciente. Las palabras, las afecciones, y los problemas relatados constituyen tan solo la parte consciente o síntoma del conflicto.
La psique puede distinguirse en forma general en tres niveles ( la consciencia , el inconsciente personal y el inconsciente colectivo )
El personal es futo de los contenidos reprimidos de origen infantiles.
Colectivo:este es mas profundo que el anterior. Herencia psíquica. Aquí Jung destaca los arquetipos (cada uno de los residuos primarios d e la memoria comunes a todos los grupos a todos los individuos y derivados del consciente colectivo.
Jung afirma que la personalidad esta determinada por la madurez.Para Jung existen dos actitudes básicas la introversión y la extroversión. Los introvertidos concibenel mundo de acuerdo con la forma e que este les afecta y los extrovertidos les preocupan mas el efecto que surgen sobre el mundo
Para Adler el comportamiento humano se orienta a la realización de objetivos. Dependiendo de la situación social y el orden de nacimiento, junto con las relaciones familiares.
Cada individuo desarrolla un estilo de vida único.

La psicología individual describe laconducta humana a través de siete principios
Inferioridad
Superioridad
Estilo de vida
Yo Creador
Yo Consciente
Metas fantasiosas
Intereses Sociales.
Elcomportami-ento humano según Adler esta dirigido mas por las relaciones sociales conscientes que por las urgencias sexuales.
Horney en su teoría presento aportes sociológicos al desarrollo de la personalidad.

Para ella es importanteel papel de la cultura en la formación de la psique femenina

.
Describe un triple concepto del Yo. El yo actual (se refiere al individuo como la suma total de su experiencia; el yo real ( realización sana y equilibrio , se desarrolla en circunstancias optimas de crianza ; Yo idealizado ( surge cuando no han sido satisfechas las necesidades básicas y se produce una alineación al yo real )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • carl jung
  • Carl jung
  • Carl Jung
  • Carl jung
  • CARL JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS