Carl Jung

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
Carl Jung: psicología analítica


LA VIDA DE JUNG (1875-1961)

Nació en Suiza, en el seno de una familia en la que había nueve clérigos, y desde muy pequeño tuvo contacto con la religión y los clásicos. Estaba muy unido a su padre, pero consideraba que era débil y le faltaba carácter. Este era muy amable y tolerante, pero taciturno e irritable a ratos, y no fue la figura fuerte de autoridadque necesitaba su hijo. La madre de Jung era la fuerte del matrimonio, pero su inestabilidad emocional la llevaba a actuar de forma muy voluble. En un segundo pasada de estar contenta y feliz a murmurar incoherencias con la mirada perdida en el vacío. En su autobiografía, la describió como una mujer gorda y fea, lo cual explicaría por qué rechazo e concepto freudiano de que todos los niños sientenun deseo sexual por su madre.

Decepcionado de su padre y con poca confianza hacia su madre, Jung estaba desvinculado del mundo exterior, el de la realidad consciente. Para escapar de él se refugió en el inconsciente, ese mundo de sueños, visiones y fantasías donde se sentía mas seguro.

Jung decidió estudiar medicina en la Universidad de Basilea, optó por especializarse en psiquiatría,porque pensaba que ésta le brindaría la oportunidad de cultivar su interés por los sueños, lo sobrenatural y lo oculto. Para cuando se asoció con Freud en 1907, Jung ya tenía una fama profesional considerable. Cuando ambos se conocieron, congeniaron desde el principio y encontraron que tenían tantas cosas que comentar que charlaron durante 13 horas seguidas.

En ese mismo año, cuando Jung tenía 38años, sufrió una aguda crisis neurótica que duro tres años. Pensó que estaba en peligro de perder contacto con la realidad. Este supero la neurosis enfrentando su inconsciente por medio de la exploración de sus sueños y fantasías. Partiendo de esto, elaboro su teoría de la personalidad. Llego a la conclusión de que la etapa más importante para el desarrollo de la personalidad no era la niñez comocreía Freud, sino la edad madura, o la época de su propia crisis.





ENERGIA PSIQUICA: OPUESTOS, EQUIVALENCIA Y ENTROPIA.

Se refirió a la existencia de opuestos o polaridades de la energía física en el universo: calor frente a frío, altura frente a profundidad, creación frente a deterioro. Esta oposición o antitesis constituye el motivador primario de la conducta y el generador de energía.En efecto, cuanto más fuerte sea el conflicto entre polaridades, tanta más energía se producirá. En el caso de su principio de equivalencia, afirmo que la energía destinada a producir un estado no se pierde, sino que se desplaza a otra parte de la personalidad. En el principio de entropía se refiere a la igualación de las diferencias de energía.

LOS SISTEMAS DE LA PERSONALIDAD.

El yo es elcentro de la conciencia, la parte de la psique donde se percibe, piensa, siente y recuerda. Es la conciencia de nosotros mismos y se encarga de desempeñar las actividades normales de la vida durante la vigilia.
Los extrovertidos son abiertos, sociables, asertivos en el aspecto social y se orientan hacia otras personas y el mundo externo. Los introvertidos son retraídos y, con frecuencia, tímidos,y tienden a concentrarse en si mismos, en sus ideas y en sus sentimientos.

Las funciones psicológicas se refieren a las formas diferentes y antagónicas de percibir o captar el mundo real externo y nuestro mundo subjetivo interno. Jung postulo cuatro funciones de la psique: percibir, intuir, pensar y sentir.

El inconsciente personal trata de un depósito de material que fue consciente pero queha sido olvidado o reprimido porque era trivial o perturbador. El complejo es un núcleo o patrón de emociones, recuerdos, percepciones y deseos organizados en torno a un tema común. Los complejos pueden ser conscientes o inconscientes.

El aspecto más original y controvertido del sistema de Jung es el inconsciente colectivo, o el nivel más profundo y menos accesible de la psique. Poseemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • Carl Jung
  • carl jung
  • Carl jung
  • Carl Jung
  • Carl jung
  • CARL JUNG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS