Carl marx

Páginas: 7 (1537 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
ANÁLISIS DEL PENSAMIENTO DE MARX

Empieza sobre la naturaleza del hombre, donde es directo y afirma que el hombre es real, de carne y hueso, organismos físicos, con necesidades físicas reales; el hombre al ser real tiene que entrar en interacción con lo que lo rodea: la naturaleza, para llevar un buen proceso vital. En esta relación tan especial que tenemos con la naturaleza, en comparacióncon otros animales, nosotros somos capaces de producir nuestros medios de subsistencia (herramientas, objetos, armas, etc.), donde somos capaz de hacer nuestra propia vida material.

Algo que nos ha diferenciado con las demás especies del planeta es que nosotros no solo tomamos de la naturaleza lo que necesitamos, sino que nos producimos los medios para cambiar y alterarla. Para muchos este esun serio problema de la esencia del hombre, muchos afirman que la causa inmediata de la destrucción en el plantea, de la extinción de las especies es por la presencia del hombre y su capacidad de alterar su entorno. Esto también por la mentalidad que asume frente a los otros, de superioridad, todo se debe hacer para servir a sus propósitos y necesidades.

Mediante este proceso el hombre no solose apropia de la naturaleza, también al ser fuente de modificación, creación, alteración, crea un mundo superorgánico de artefactos hechos por ellos, haciendo que éste viva en dos mundos simultáneamente: el artificial y el natural. Lo que produce, apropia y transforma el hombre y todo a su alrededor es arrastrado y cambiado por esta misma influencia en producir sus medios. El hombre como fuente decambio.

Afirma que el hombre es un ser social no individual, produce interactuando y cooperando entre sí. “El hombre es, en el sentido más literal de la palabra, un zoon politikon, no sólo es un animal social, sino también un animal que sólo dentro de la sociedad se convierte en individuo” (1857-58/1964:84).

El modo de producción es la actividad definida de los individuos, es una formadefinida de expresar su vida; así como expresan su vida, así son, lo que son coincide con su producción, tanto con lo que producen como con el modo de producirlo. Este modo de producción es la interacción simultánea del hombre con la naturaleza y entre sí.

Actualmente estamos en un modo de producción capitalista, donde el capital predomina sobre el trabajo, donde los medios de producción (dinero,tierra, fábricas, máquinas, etc.) están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario. Entonces como este es nuestro modo de producción actual indica que es nuestra forma deexpresar nuestra vida, así somos, nos movemos por el capital, nos interesa el dinero, por eso el capitalismo coincide con nosotros, con nuestros intereses.

El trabajo se organiza y se divide de manera diferente según los instrumentos que se dispongan. No es lo mismo en el sector agrario, contar con unos cuantos picos, hoz, palas y arados a disponer de tractores, fertilizantes, etc. Aquí en esteejemplo por los medios disponibles, la división del trabajo será distinta, si ya se cuenta con tractores y fertilizantes, en la cantidad de personal, la cantidad de trabajo, el tiempo que se llevará cultivar, etc.
Una estructura económica cambiante determina las transformaciones en su estructura social y en la conciencia de sus miembros. Las ideas y concepciones están íntimamente vinculadas con laactividad material y el intercambio social de los hombres reales, la ideología no tienen historia o desarrollo propios. Son los hombres quienes cambian, junto con las condiciones materiales de su existencia, cambia su pensamiento y los productos de este pensamiento. Esto lo vemos en la actualidad, la mentalidad de un hombre que vivió hace cien años no es la misma que la actual, un promedio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carlos marx
  • carlos marx
  • Carlo Marx
  • carlos marx
  • Carl Marx
  • carl marx
  • Carlos Marx
  • Carlos marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS