Carl roger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

La Terapia Centrada en la Persona, (conocida también como "Relación de Ayuda", "Terapia no directiva", "Counselling" , "Terapia Centrada en el Cliente" o "TerapiaRogeriana") es una de las terapias más extendidas y reconocidas actualmente en todo el mundo. Fue desarrollada por el psicólogo Carl Rogers (1902-1987).

Carl Rogers, a partir de su rica y ampliaexperiencia clínica, descubrió que toda persona, por muy dañada que esté, posee capacidades para encontrar su camino y mejorar. Parte de la idea de que la persona posee por naturaleza, una tendencia deactualizarte, una especie de impulso hacia el crecimiento y la salud.

Se puede llegar a ubicar a Rogers como escuela de psicología, pero es muy difícil encuadrarlo, porque esta sería una escuelabasada en la práctica. Esta teoría a cobrado diferentes maneras de llamarla: “La inspiración no directiva” “psicoterapia centrada en el cliente” “psicoterapia de persona a persona”.

Rogers llamacliente y no paciente a los que lo consultaban porque paciente evocaría una dependencia y pasividad. Describe la personalidad como una congruencia entre el campo fenoménico de la experiencia y laestructura conceptual de sí mismo, por lo que plantea restablecer un sistema de valores individualizado y una adaptación realista a la realidad (valga la redundancia) no coincidiendo con lo vigente en lacultura sino comprometerse con la sociedad, por lo tanto propone ser creativo dentro y no fuera de la organización cultural, El terapeuta entonces mediante técnicas trata de reflejar la vivencia de susclientes. Se trata de reeducar al sujeto enfermo en una atmósfera de comprensión, de confianza en sí mismo descubriendo los propios valores.

Este proceso para Rogers no es solo para preservar lavida sino que es un mecanismo que tiende a la superación. Por lo tanto se basa en la idea de una potencialidad inherente a crecer (tanto en el orden personal como filogenético de la especie).

A...
tracking img