Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL ROGERS
Rogers considera a las personas como básicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. En otras palabras, considera la salud mental como la progresión normal de lavida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural.
La teoría de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida”que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible.
Rogers nos diceque los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolución nos ha provisto de los sentidos, los gustos, las discriminaciones que necesitamos: cuando tenemos hambre, encontramos comida, nocualquier comida, sino una que nos sepa bien. A esto le llamamos valor organísmico.
Rogers agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor, afecto, atención, crianza y demás.
Larecompensa positivo de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovalía y una imagen de sí mismo positiva. Es a través de los cuidados positivos de los demás a lo largo de nuestra vida lo que nospermite alcanzar este cuidado personal.
Condiciones de Valía, exigencias requeridas para obtener respeto.
Introyección: integración de normas y valores externos, a nuestro concepto individual; es laprincipal causa de incongruencia.
Respeto Positivo Condicional, aceptación e interés hacia un individuo, sólo si cumple con las condiciones de valía. Favorece el proceso de incongruencia.
RespetoPositivo Incondicional, implica la total aceptación de y hacia un individuo, sin basarse en el cumplimiento de las condiciones de valía.
 El espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal;del “yo soy” y el “yo debería ser” se llama incongruencia. A mayor distancia, mayor será la incongruencia. De hecho, la incongruencia es lo que esencialmente Rogers define como neurosis.
La negación...
tracking img