Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Objetivos:
• Conocer quién fue Carl Rogers.
• Meditar y emitir mi juicio, orientado a la Teoría humanista de Carl Rogers sobre la educación y la psicoterapia.
• Saber qué camino utilizó para el análisis de la persona.
• Factores que tienen que ver en el desarrollo de la persona.
• Su teoría, ¿Cómo se ha aplicado en la educación y en la sociedad?

2. Comentarios y Reflexiones:

Esincreíble que Rogers haya estudiado para sacerdote, y que al tomar un curso dirigido a la religión, se diera cuenta que no tenía la vocación, renunciara a ello y se inclinara por dedicarse a la pedagogía, ayudando a orientar a niños, pero es de aplaudir, que, aún siendo un adulto mayor, defendía las prácticas terapéuticas, como el uso inteligente de la intuición y las pláticas totalmente sincerasentre los pacientes y el médico. El intentar ayudar a las personas con problemas, para que se enfrentaran a sus dificultades que tuvieron la mayor parte de su vida, a pesar de saber que sus ideas progresaban con lentitud por las experiencias que poco a poco iba teniendo.

El creer en los hombres y mujeres, lo llevó a realizar ese trabajo, ya que se dio cuenta que se encontraban a la defensiva y quetenían un miedo interior, podían y dijo: que se comportaban de formas de increíble crueldad, para autodestruirse horriblemente, tenían conductas inmaduras, regresivas, antisociales y dañinas.

Así mismo, su trabajo, consistió en trabajar con personas semejantes y descubrió que había estilos fuertemente positivos entre ellas, como nos damos cuenta que también los hay en todos nosotros.

Susconceptos, influyen fuertemente en la educación, ya que nos permite contar con una forma de tratar a personas con problemas leves, como lo sería en los niños.

Pienso que si un niño crece con libertad, sin tanta represión, podría ser en el futuro, una persona positiva, racional y alegre. Los niños harán cualquier cosa para sentir que son aceptados por sus padres, maestros, amigos, etc. porque estoles hace merecer respeto o provocar que se les mire.

Nos podemos dar cuenta que sus consultas estaban centradas totalmente en la persona para ayudarla a crecer en referencia a sí mismo, para ayudarla a recuperar su autoestima, ya que al platicar con ellas, se inclinaba a las relaciones y emociones, y cada una de ellas, debería elegir su propio camino de crecimiento, confiaba en que escogeríanlos positivos y constructivos si les brindaba calor y aceptación, de tal modo que lo entendiera la propia conciencia de la persona.

También entiendo que Rogers, aunque sus trabajos los hacía en forma experimental, resultan ciertos en la actualidad, porque las personas crecemos poco a poco y nuestro avance es contínuo, ya que si nos encontramos en un clima de confort, podemos convertirnos en lomejor que cada uno puede llegar a ser, es a lo que llamó autorealización, ya que decía, que lo traemos por naturaleza.

Algunos de los factores que intervienen en el desarrollo de la persona, es la autoestima, porque ello provoca, que se sienta con entusiasmo e ímpetu para lograr lo que siempre ha querido alcanzar, por ende, se siente seguro de sí mismo, aunque esto lo lleve a cometer errores ytome de ellos lo bueno y deseche lo malo, ayudándole a no volverlos a practicar, las emociones equilibradas, ya que esto le ayudará a no autodestruirse, al contrario, a meditar y accionar hacia lo positivo y decidirse a dar solución a cierta situación, los sentimientos, la semejanza con los demás, quiero decir, que no se sienta más que los demás, todos somos iguales.

En mi experiencia, sé queno hay personas malas, nosotros nos formamos ese concepto, posiblemente porque algunas de nuestras vivencias fueron negativas y en esas experiencias, tuvimos que emplear la defensa, quedándonos instalados en ello, por eso, se habla del respeto, porque todos nos merecemos un respeto total y sobre todo, cuando nos hemos decidido a cambiar para bien.

Por lo anterior, nosotros como sociedad o como...
tracking img