Carl rogers

Páginas: 15 (3732 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
Material reproducido con fines didácticos. Versión hecha por: Armedis de Bracho, 1975. Recopilación de información elaborado por: Dpto. de Tecnología Educativa, Pedagógico de Caracas, 1984

LOS MEDIOS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
La siguiente lectura es presentada en forma impersonal (primera persona), por tratarse de artículos realizados por autores abajo señalados.

El conceptode Medios Audiovisuales ha variado de generación en generación al transcurrir de los años, estableciendo una relación entre el antes y el ahora se tiene que el “Medio Audiovisual”, es cualquier persona, objeto o evento que proporciona la información necesaria para facilitar un determinado aprendizaje de conocimientos, actitudes o habilidades. El término “audiovisual” se emplea en formageneralizada, lo cual supone que el 90% del aprendizaje se adquiere a través de los sentidos: visuales y auditivos, sin excluir el uso de los demás sentidos.

Por otro lado, también es común encontrar el término: “Recursos para el Aprendizaje”, como sinónimo de Medios Audiovisuales para la instrucción; sin embargo este término se utilizará para ser referencia a todos los medios, materiales, equipos yotros elementos que se utilizan en una situación instruccional.

Los diversos usos creativos de los diferentes medios aumenta la probabilidad de que los estudiantes aprendan más rápido, retengan el conocimiento aprendido y ejecuten de forma efectiva las habilidades que se deben formar en ellos; sin embargo es obvio que la utilización de medios en actividades de enseñanza no garantizan por sí mismael aprendizaje de los alumnos, lo que significan que intervienen una serie de factores, tales como: planificación de la enseñanza, diferencias individuales de los estudiantes, actitud del docente.

Los medios contribuyen directamente a: ?? Individualizar la instrucción; por ejemplo materiales impresos junto con los audiovisuales y / u otros, confeccionados de acuerdo con distintos estilos deaprendizaje. El medio permite al estudiante progresar de acuerdo con su motivación y ?? conocimientos propios, estimulando la indagación y la facultad creadora. ?? Atender a un gran número de estudiante y favorecer la igualdad de oportunidades educativas; por ejemplo: Sistemas de aprendizaje que involucran el uso de medios masivos de comunicación (televisión, radio, enseñanza asistida por elcomputador), en combinación con impreso, permite instruir a innumerables estudiantes al mismo tiempo y a grandes distancias, además pueden repetirse constantemente. ?? Democratizan la situación de aprendizaje, lo que representa tres aspectos; en primer lugar, los conocimientos para desarrollar materiales imponen la necesidad de definir los objetivos que el alumno ha de alcanzar corrientemente, éstos sonconcebidos de forma vaga y son abordados sin intervención activa por parte de los estudiantes, en segundo término los materiales para estudios

individualizados, orientados hacia la participación activa del educando, le confía la responsabilidad en la distribución de sus asignaciones en el tiempo. Finalmente, esos sistemas asignan nuevas funciones al docente, a la vez que lo liberan de laantiguas y es probable que aligeren el clásico carácter autocrático de las relaciones en el aula. ?? Existen medios modernos que llegan a transmitir altísimas cantidades de unidades de información por segundo, aunque sólo se pueda utilizar mediante los órganos sensoriales poca de esa unidades. No es el caso de asimilar en gran cantidad los conocimientos; sino que se garantiza la asimilación de loesencial.

Material reproducido con fines didácticos. Fuente: Cabero Julio (1989). Medios Audiovisuales y las nuevas Tecnologías. Sevilla.

ALGUNAS REFERENCIAS A LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS AUDIOVISUALES, INFORMÁTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
La siguiente lectura es presentada en forma impersonal (primera persona), por tratarse de artículos realizados por autores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS