Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL ROGERS

CARL ROGERS

1. BIOGRAFÍA DE CARL ROGERS.

Carl Rogers fue uno de los pioneros de la Psicología Humanística y el creador del ECP, Enfoque Centrado en la Persona (Person Centered Approach). Nació el 8 de Enero de 1902 en Oak Park, Illinois, EEUU, y falleció en 1987 en La Jolla, California. Hijo de padres muy severos, aunque amorosos, recibió de ellos una profunda educaciónreligiosa (protestantes pietistas), y una intensa dedicación al trabajo en el campo.

En 1919, a sus diecisiete años, influido por su familia, se inscribió en un grupo de la Asociación Cristiana de Jóvenes, cuyo líder, el Profesor George Humphrey, cambió su vida y la reorientó hacia las relaciones de ayuda. Este coordinador no seguía aparentemente ningún sistema, dejaba que los jóvenes tomaran suspropias direcciones, que decidieran libremente lo que querían hacer, desde un modelo que hoy podríamos denominar de autogobierno.

Para el joven Rogers, esto era absolutamente diferente a lo que le habían enseñado, y estaba muy confundido, ante un líder que muy amigablemente acompañaba al grupo como si fuera uno más. Llegó a pensar que el profesor Humprhey, era incapaz de saber a qué conclusionesarribar y por ello dejaba que el grupo actuase libremente. Le llevó años madurar la idea de que tal vez ese facilitador sabía lo que hacía, y que ese era un modo muy particular y novedoso de enseñar.

El impacto de esta experiencia se vería como obvio, cuando el Dr. Rogers elaborara su propio sistema de pensamiento, haciendo eje en la noción de la "no-directividad". Su formación académicatransitó varios caminos, en un principio se inscribió en Ciencias Agrarias, luego concurrió a un Seminario de Teología en New York, en cuyo marco viajó a China en 1922 para una conferencia internacional.

El contacto con el Oriente influyó notablemente en un cambio de dirección profesional, volcándolo hacia la Psicología. Estudió esta disciplina en la Universidad de Columbia, obteniendo su título deMaster en Psicología en 1928, y de Doctor en 1931. Debemos recordar que en dicha Universidad, el Dr. John B. Watson elaboró en esa época, su manifiesto Conductista, y realizó importantes investigaciones en esa línea mientras Rogers era estudiante.

Es por ello que el Conductismo y las teorías del Aprendizaje de Keller, Skinner y Schoenfield, así como el Psicoanálisis Freudiano y las ideas deJohn Dewey y Willam James, fueron sus principales fuentes de inspiración inicial, abriendo en su multiplicidad una formación amplia y generosa, que trasladó a su trabajo clínico. Comenzó su tarea como psicoterapeuta en un instituto de Rochester, New York, en el cual trabajó durante doce años, con niños y adolescentes carenciados y con graves problemas de conducta social.

En esa clínica pudoconocer a Alfred Adler, y quedó conmocionado por su pensamiento, en particular, el referido a que no era tan importante la historia de los pacientes, sino sobre todo el significado que ellos le daban a la misma y los sentimientos implicados en los relatos. En esa misma época se acercó a los trabajos de Otto Rank y Sandor Ferenczi, que defendían una terapia activa, breve, intensa, focalizada más en elpresente que en el pasado, y en las emociones más que en la comprensión intelectual. Estos autores publicaron un libro en 1924, "El Desarrollo del Psicoanálisis¨, que para muchos es el primer texto de Psicoterapia, y de alguna manera un antecedente importante que retomaron más tarde los Psicólogos Humanistas, entre ellos Carl Rogers.
Para Otto Rank, la finalidad de la psicoterapia no era la deerradicar algo malo del paciente, sino ayudar en la apertura a una nueva manera de ser, siendo la relación humana que se establecía, y la intuición del terapeuta, los principales factores de la cura. A Rank se lo considera el primer terapeuta que abre el camino a lo que luego se denominó Psicología Humanística.

Estas fueron las principales influencias psicológicas, ya en funciones terapeúticas,...
tracking img