Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Rogers

Carl Rogers (1902-1987) fue uno de los pioneros de la psicología humanista, interesándose en la evolución del ser humano y en sus posibilidades innatas crecimiento interior.

Realizó modificaciones al referirse a la relación terapéutica, denominando al paciente como cliente, dándole a esta relación el aspecto de un verdadero encuentro personal.
Consideraba que la terapia debíaestar centrada en el cliente, y que este debía tener la oportunidad de dejar aflorar sus conflictos sin mayor intervención del terapeuta. Pensaba que la persona llevaba en sí todas las potencialidades necesarias para su curación y evolución y que sólo necesitaba de un entorno afectuoso y psicológicamente favorable.

Fue uno de los principales impulsores de las terapias de grupo o grupos deencuentro, donde centra la atención en la tolerancia hacia los demás, la aceptación del otro tal como es.

Rogers señala tres condiciones fundamentales para el éxito de la relación, terapeuta y cliente. Ellas son:

La autenticidad, la aceptación incondicional y la empatía.

Autenticidad: Quien controle la relación debe mostrarse tal como es, sin pretender desempeñar un papel directivo,expresando en forma trasparente sus propios sentimientos. No colocarse en actitud defensiva, la que lo hará comportarse de manera superficial y opuesta a sus verdaderos sentimientos.
Resumiendo, no intentar parecer un super hombre (o super mujer).

Todo esto implica que la persona tiene que empezar por aceptarse a sí misma. ¿Cómo podría aceptar a otros, si no empieza por ella? El aceptarse a símismo es la consecuencia de la observación de sí, condición indispensable para que se empiece a producir un cambio en todo aquello que parece imperfecto. Es precisamente lo que el terapeuta espera conseguir en su cliente. Jung decía: «No puedo pedirle a mis pacientes que hagan algo que yo no soy capaz de hacer”.

En el intento por descubrir su auténtico «yo», la persona necesita examinar losdiversos aspectos de sus experiencias para poder reconocer y enfrentar las profundas contradicciones que a menudo descubre. Reconoce, entonces, que gran parte de su vida está orientada a ser lo que «debería» ser y no lo que en realidad es. Por lo general, ha estado respondiendo a exigencias o expectativas ajenas y no a sus verdaderos sentimientos. Se da cuenta que ha tratado de «comprar cariño» alcomportarse como los demás esperaban que lo hiciera. Comprende que su conducta habitual es sólo una máscara, una apariencia tras de la cual procura esconderse. Tiene la impresión de que puede resultar peligroso o potencialmente nocivo mostrarse tal como se es.

Además, la persona tiene que ponderar el hecho de que no es un producto terminado, salido de una fábrica con un bajo parámetro de control decalidad, sino un proceso vivo, abierto al cambio, capaz de evolucionar y de realizar todas las potencialidades que le fueron otorgadas en su nacimiento.

Ella va descubriendo paulatinamente la confianza en sí misma, que es el instrumento más adecuado para producir la respuesta más satisfactoria a cualquier situación dada. Es capaz de aprender de sus errores y puede corregir las decisionesequivocadas. Puede observar sus sentimientos e impulsos, a menudo complejos y contradictorios, evaluar las exigencias sociales y personales y aceptarlas o no, según su propio discernimiento, sin dejarse manipular en beneficio interesado de otros. Llega progresivamente a sentir que cada vez necesita menos depender de la evaluación que los demás hagan de ella. Aprende a confiar en su propio juicio paradecidir y elegir lo más conveniente.

Permitirse ser auténtico significa aceptarse a sí mismo y esto hace que las relaciones personales se vuelvan vitales, cálidas, significativas. Si procuramos comunicarnos con alguien desde nuestro centro interno (la esencia) conseguimos tocar al otro en su propio centro.

Aceptación incondicional: Hay que aceptar al otro con todas sus características, nos...
tracking img