Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARL ROGERS. 1902 - 1987.
Biografía. Carl Rogers nació el 8 de enero de 1902, en Oak Park, Illinois, un suburbio de Chicago. Fue el cuarto de seis hijos. Su padre era un exitoso ingeniero civil y su madre se dedicaba al hogar. Era una familia devotamente cristiana. La educación de Carl empezó desde el segundo grado de primaria, porque ya sabía leer y escribir desde preescolar. Cuando cumplió 12años, se mudó con su familia a una granja a unos 50 km. del este de Chicago. En este sitio pasó su adolescencia. Era una persona estricta, perteneció a diferentes coros de iglesia, era solitario, independiente y disciplinado. Asistió a la Universidad de Wisconsin para estudiar agricultura. Más adelante se adentró en la religión y estuvo en el ministerio cristiano. Durante este período de su vida,fue escogido como uno de los diez estudiantes para asistir a Beijing a la Conferencia Mundial de Estudiantes de la Federación Cristiana, durante seis meses. Su estadía en este lugar le abrió el panorama de puntos de vista de otras personas completamente diferentes al pensamiento que conocía en su país, y a partir de ahí comenzó a dudar acerca de sus creencias religiosas básicas. Cuando se graduó,se casó con Helen Elliot, en contra de la voluntad de sus padres, y se mudó a la Ciudad de Nueva York, en donde atendía El Seminario de Unión Teológica, institución famosa por ser de corte liberal. Mientras estuvo allí, organizó y dirigió una clase llamada "¿Por qué estoy entrando al ministerio?" La experiencia de este seminario, con tal título, provocó que la mayoría de sus participantesdecidieran cambiar de carrera y salieran huyendo de los temas religiosos. Para la vida de Rogers, la psicología fue ganando terreno y la religión la fue haciendo a un lado. Estudió psicología en la Universidad de Columbia y se recibió en 1931. Ejerció la psicología clínica ayudando a la crueldad en contra de los niños. En esta época empieza a desarrollar su teoría. En el año de 1940 fue profesor de tiempocompleto en Ohio. Para 1942 escribió su primer libro: "Asesoría y Psicoterapia. Después, en 1945, estableció un centro de asesoría psicológica en la Universidad de Chicago. En 1951 escribió su obra magna, en la cual muestra su teoría básica: "La terapia centrada en el cliente".

2

En 1957, volvió a dar clases en la Universidad de Wisconsin, sin embargo se desilusionó fácilmente de laeducación superior en esa institución y para 1964 se muda a La Jolla, California para dar terapia, impartir discursos y escribir, hasta su muerte en el año de 1987. Entre otras de sus obras se conocen: "El proceso de convertirse en persona" (1961); "Una manera de ser" (1980).

3

Teoría. Su teoría es clínica, basada en años de experiencia con el trato directo a pacientes. Su teoría es amplia,lógicamente unida y con posibilidad de aplicación. Lo primero es que Rogers considera a toda persona como buena y sana, o por lo menos, no la considera mala o enferma. En otras palabras explica que la salud mental en una progresión normal de la vida de la persona, mientras que la enfermedad mental, como por ejemplo la criminalidad, son distorsiones de la tendencia natural del hombre. Su teoría estábasada en una fuerza de vida, que llama tendencia actualizada: es la base de la construcción de la motivación presente o actual en la persona, con el fin de desarrollar todas sus potencias hasta donde sea posible. Rogers piensa que todas las personas intentan dar lo mejor de sí mismas, lo mejor de su existencia, y que si fallan no es con intención o con el deseo de hacerlo. Carl Rogers explica quecada cosa viviente en la naturaleza intenta dar y/o hacer lo mejor de sí misma. Dice que el hombre se adapta con facilidad a lo que se le va presentando en la vida, y que lo hace de forma natural, siempre y cuando viva de acuerdo a su naturaleza. Explica que la humanidad se ha desarrollado, es decir, que ha actualizado sus potencias a través de crear una sociedad y una cultura, pues con éstas...
tracking img