Carl Rogers

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El Proceso de Convertirse en Persona
(Notas de la Primera Parte)

1) No me resulta beneficioso comportarme como si yo fuera distinto de lo que soy: mostrarme tranquilo y satisfecho cuando en realidad estoy enojado y descontento; aparentar que conozco las respuestas cuando en verdad las ignoro.
Lo que quiero decir es, en otras palabras, que en mis relaciones con la gente he podido comprobarque no es útil tratar de aparentar, ni actuar exteriormente de cierta manera cuando en lo profundo de mí mismo siento algo muy diferente. Nada de esto me ayuda a lograr relaciones positivas con individuos.

2) Soy más eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo. Creo que he aprendido esto de mis pacientes, así como de mí propia experiencia: no podemos cambiar, no podemos dejar deser lo que somos, en tanto no nos aceptemos tal como somos. Una vez que nos aceptamos, el cambio parece llegar casi sin que se lo advierta.

3) He descubierto el enorme valor de permitirme comprender a otra persona.
La comprensión es doblemente enriquecedora. Cuando trabajo con pacientes  que  sufren,  descubro  que la comprensión del extraño mundo del psicótico, el hecho de comprender ysentir las actitudes de una persona que piensa que la vida es demasiado trágica para ser soportada, comprender a un hombre que se siente un individuo despreciable e inferior, de alguna manera me enriquece. En estas ocasiones aprendo modificándome de modo tal que me torno una persona diferente, con mayor capacidad de dar.

4) He  descubierto que abrir canales por medio de los cuales los demás puedancomunicar sus sentimientos, su mundo perceptual privado, me enriquece.
En la relación terapéutica existen una serie de recursos mediante los cuales puedo facilitar al cliente la comunicación. Con mis propias actitudes puedo crear una sensación de seguridad en la relación que posibilite tal comunicación. Es necesario que el enfermo advierta que se lo ve tal como él mismo se ve, y que se lo aceptacon sus percepciones y sentimientos.

5) Me ha gratificado en gran medida el hecho de poder aceptar a otra persona.
Cada persona es una isla en sí misma, en un sentido muy real, y sólo puede construir puentes hacia otras islas si efectivamente desea ser él mismo y está dispuesto a permitírselo. Por esa razón, pienso que cuando puedo aceptar a un individuo, lo cual significa aceptar lossentimientos, actitudes y creencias que manifiesta como una parte real y vital de sí mismo, lo estoy ayudando a convertirse en una persona, y a mi juicio esto es muy valioso.

6) Cuanto más me abro hacia las realidades mías y  de la otra persona, menos deseo “arreglar las cosas”. Cuando trato de percibirme a mí mismo y observar la experiencia que en mí se verifica, y  cuanto más me esfuerzo por extenderesa misma actitud perceptiva hacia otra  persona, siento más respeto por los complejos procesos de la vida.

7) He aprendido que mi percepción de una situación como organismo total es más fidedigna que mi intelecto.
A medida que aprendo a confiar más en mis reacciones como organismo total, descubro que puedo usarlas como guía de mis pensamientos.
He llegado a sentir cada vez más respeto poresos pensamientos vagos que surgen en mí de tiempo en tiempo, y que “tienen el aire” de ser importantes. Me siento inclinado a pensar que estos presentimientos o pensamientos me llevarán a importantes hallazgos. Considero que esta actitud es un modo de confiar en mi experiencia total, de la que sospecho que es más sabia que mi intelecto.

8) La evaluación de los demás no es una guía para mí. Aunque los juicios  ajenos merezcan ser escuchados y considerados por lo que son, nunca pueden servirme de guía.
Me complazco en recoger todo tipo de opiniones sobre lo que hago. Las críticas (amistosas y hostiles) y los elogios (sinceros o aduladores) son parte de esas pruebas. A nadie puedo ceder la tarea de sopesarlas y determinar su significado y utilidad. 

9) Mi experiencia es mi autoridad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS