Carl rogers

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2010
SENA EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA Y SU PEDAGOGÍA
Ideas personales sobre la enseñanza y el aprendizaje
Carl Rogers
        Deseo presentar algunas breves observaciones; espero que si provocan cierta reacción en ustedes, ello me ayude a esclarecer mis propias ideas.
        Me resulta muy difícil pensar, sobre todo cuando pienso en mis propias experiencias y trato de captar susignificado inherente y más genuino. En un comienzo el pensamiento resulta muy gratificante, porque parece descubrir el sentido y la armonía de una multitud de acontecimientos separados; pero pronto se vuelve desalentador, porque advierto que esos pensamientos, tan valiosos para mí, pueden parecer ridículos para la mayoría de las personas. Mi impresión es que cuando trato de encontrar el sentido de mipropia experiencia, ésta casi siempre me conduce en direcciones que otros consideran absurdas.
        Por consiguiente, en los próximos minutos trataré de resumir el significado que ha tenido para mí mi experiencia en el aula y en la terapia individual y grupal. Mis palabras no pretenden ser conclusiones para otros, ni deseo proponerlas como guía. Son sólo los significados provisionales de miexperiencia hasta abril de 1952 y algunas de las difíciles cuestiones que plantea su carácter absurdo. Presentaré cada idea o significado en un párrafo individual, no porque requieran un orden lógico particular, sino porque cada una tiene para mí su propia importancia.
a. Considerando los propósitos de esta asamblea, la siguiente idea bien puede figurar en primer lugar: Mi experiencia me dice que nopuedo enseñar a otra persona cómo enseñar. En última instancia, intentar algo así resulta inútil.
b. Pienso que cualquier cosa que pueda enseñarse a otra persona es relativamente intrascendente y ejerce poca o ninguna influencia sobre la conducta. Esto resulta tan absurdo que no puedo evitar cuestionarlo en el mismo momento en que lo enuncio.
c. Cada vez estoy más convencido de que sólome interesa el aprendizaje capaz de influir significativamente sobre la conducta. Tal vez esto no sea más que un punto de vista personal.
d. He llegado a sentir que el único aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta es el que el individuo descubre e incorpora por sí mismo.
e. El aprendizaje basado en el propio descubrimiento, la verdad incorporada y asimiladapersonalmente en la experiencia, no puede comunicarse de manera directa a otro. En cuanto el individuo, a menudo con un entusiasmo muy natural, trata de transmitir esa experiencia de modo inmediato, la transforma en enseñanza y sus resultados pierden trascendencia. Hace poco me sentí aliviado al descubrir que Sören Kierkegaard, el filósofo danés, llegó a la misma conclusión mediante su propiaexperiencia y la expresó con gran claridad hace un siglo, lo cual confiere mayor lógica a mi enunciado.
f. Como consecuencia de lo anterior, advierto que he perdido el interés en ser un educador.
g. Cuando trato de enseñar, los resultados a veces me espantan, ya que además de ser incoherentes, en ocasiones la enseñanza parece tener éxito. Cuando esto sucede veo que las consecuencias sonperjudiciales: el individuo desconfía de su propia experiencia y esto impide el aprendizaje significativo. Por consiguiente, he llegado a sentir que los resultados de la enseñanza son intrascendentes o bien dañinos.
h. Cuando reviso los resultados de mis experiencias pasadas en el terreno de la enseñanza, todos me parecen iguales: hubo un perjuicio o bien no ocurrió nada significativo, lo cual esfrancamente perturbador.
i. Por consiguiente, pienso que sólo me interesa aprender, incorporar preferiblemente cosas importantes que ejerzan una influencia trascendente sobre mi propia conducta.
j. Me enriquece aprender, ya sea en grupos, en relaciones con otra persona -como en la terapia- o por mi propia cuenta.
k. Pienso que una de mis mejores maneras de aprender -pero también una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers
  • Carl rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS