Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Rogers

 Biografía

Nació el 8 de enero de 1902 en Illinois, en Oak Park -Chicago- siendo el cuarto de seis hijos. En 1914 se marchó con su familia al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó para emprender estudios de Teología. En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo deestudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. De regresó a los Estados Unidos, abandonó los estudios teológicos y emprendió otros de carácter psicopedagógico. Después de un año deestudio en el Instituto de Orientación Infantil de Nueva York, pasó al Departamento de Estudio Infantil de Rochester. En 1924 se casó con Helen Elliot con la que tuvo dos hijos: David y Natalie.

Fascinado y estimulado por las teorías de Otto Rank y la corriente europea del Existencialismo, Rogers publicó en 1939 su primer libro: El tratamiento clínico de los problemas infantiles. De 1942 en sulibro Consejería y Psicoterapia, funda las bases de su Terapia centrada en el cliente, piedra angular del movimiento de la Psicología Humanista. En 1944 se traslada a Chicago, donde funda el primer centro de consultoría, en el que efectúa su terapia y realiza investigaciones. Fruto de ellas es su nuevo libro, Terapia Centrada en el cliente, texto fundamental y manifiesto del pensamiento de Rogers. En1957 obtiene la cátedra de Psicología y Psiquiatría de la Universidad de Wisconsin. En su departamento de psiquiatría Rogers experimenta su "terapia centrada en el cliente" con pacientes psicóticos obteniendo óptimos resultados que publica en 1967 en su libro La relación terapéutica y su impacto: un estudio de la esquizofrenia. En 1964 abandonó la enseñanza y se trasladó a California. En 1969funda el Centro para el estudio de la persona y, sucesivamente, el Instituto de la paz para el estudio y la resolución de los conflictos.

Murió el 28 de enero de 1987 de ataque cardiaco a los 85 años.

 Teoría de la personalidad

El centro de la teoría de la personalidad de Rogers se basa en el desarrollo del concepto del sí mismo, definido como “las tendencias, el sentimiento emocional y lasideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios” (Frick, 1973, pag.167-168). Este concepto del sí mismo, según Rogers, siempre busca alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherencia del sí mismo; sería una de las necesidades primarias del organismo el alcanzar el estado de congruencia, entendido este como la adecuación entre experiencia y percepción.

Elconcepto del yo, al igual que el de todas las representaciones mentales, puede o no estar de acuerdo con las facultades reales del yo. El tipo de correspondencia que se tenga entre el concepto real y el concepto ideal del yo es variable de persona en persona. Cuando hay discrepancia entre el concepto del yo y las experiencia reales del yo se produce lo Rogers llama la incongruencia, que sería la“discrepancia entre el concepto del yo y las experiencias reales del yo” (DiCaprio, 1989, pag.328). Cuando se produce la incongruencia, la persona tiende a expresar sentimientos y emociones negativas; en estos casos, el concepto del yo pronto se encuentra distorsionado y alejado de las necesidades reales del yo, y esto trae como resultado la frustración ya que “en gran medida su conducta y los sentimientosque experimenta son irreales y no se originan en las verdaderas reacciones de su organismo, sino que son sólo una fachada” (Rogers,1984, pag.105)

Defensas

La idea rogeriana de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepción. Rogers define...
tracking img