Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Rogers
Junto con Maslow, Carl Rogers fue uno de los pioneros de la psicología humanista, interesándose en la evolución del ser humano y confiando cada vezmás en las posibilidades innatas de su crecimiento interior.
Rogers se interesó en el estudio del individuo en sí mismo. Esta teoría está centrada en el yo, en laque se ve al hombre como un ser racional, con el mejor conocimiento posible de sí mismo y de sus reacciones, proponiendo además el autoconocimiento como base de lapersonalidad y a cada individuo como ser individual y único. Rogers decía que cada persona tiene dos yo: el Yo que percibimos ser (que es una percepción del yoreal) y el Yo real (lo que desea ser).
Para Rogers, la conciencia del individuo contiene la mayor parte de lo que se necesita para comprender su personalidad. Sinembargo, los pacientes necesitan recibir ayuda para abrirse cada vez más a sus propias experiencias.
Las experiencias del individuo serán asimiladas con mayorfacilidad, en la medida en que el si-mismo real sea aceptado como una estructura satisfactoria en relación con el ideal.
Para Rogers el ser humano nace con unatendencia realizadora que, si la infancia no la estropea, puede dar como resultado una persona plena: abierta a nuevas experiencias, reflexiva, espontánea y que valoraa otros y a sí mismo. La persona inadaptada tendría rasgos opuestos: cerrada, rígida y despreciativa de sí mismo y de los demás. Rogers insiste en la importanciaque tienen las actitudes y cualidades del terapeuta para el buen resultado de la terapia: las tres principales son la empatía, la autenticidad y la congruencia.
tracking img