Carl Sagan

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Ensayo de Carl Sagan

CAPITULO 1-LO MAS PRECIADO

“Toda nuestra ciencia, comparada con la realidad, es primitiva e infantil... y sin embargo es lo más preciado que tenemos.” ALBERT EINSTEIN

En el capítulo uno Carl Sagan habla sobre lo maravilloso que es la ciencia, pero que casi no se le da difusión en los medios y las pocas veces que se menciona o se hace referencia a ella es de maneraincompleta o incorrecta, tanto en la televisión como en las revistas y los libros.
Y por la misma situación las personas se dejan llevar por los comentarios realizados, y aunque no sean estudiosos de la ciencia encuentran fascinante los reportes científicos.
También hace mención sobre la falta de información de algunas instituciones educativas y que les da a las personas una mala referencia sobrela ciencia lo que los lleva a un falso conocimiento de esta.

“El señor Buckiey —que sabía hablar, era inteligente y curioso—no había oído prácticamente nada de ciencia moderna. Tenía un interés natural en las maravillas del universo. Quería saber de ciencia, pero toda la ciencia había sido expurgada antes de llegar a él. A este hombre le habían fallado nuestros recursos culturales, nuestrosistema educativo, nuestros medios de comunicación. Lo que la sociedad permitía que se filtrara eran principalmente apariencias y confusión. Nunca le habían enseñado a distinguir la ciencia real de la burda imitación. No sabía nada del funcionamiento de la ciencia.”

Después hace mención sobre la carencia educativa a través de los años y hace la referencia de que las personas ajenas a la cienciason muy poco escépticas y creen todo lo que leen y escuchan sobre la ciencia.

“La ciencia origina una gran sensación de prodigio. Pero la pseudociencia también.”

La carencia de conocimiento sobre la ciencia que tienen las personas ha sido una situación muy común, hay mucha ignorancia acerca de temas científicos los cuales se atribuyen a causas divinas, como decía Hipócrates:
“Los hombrescreen que la epilepsia es divina, meramente porque no la pueden entender. Pero si llamasen divino a todo lo que no pueden entender, habría una infinidad de cosas divinas”.
Las personas definen que la causa de algunas cosas es debido a un efecto divino o la decisión de dios, cuando no tienen el conocimiento suficiente para explicar dichas causas.

Y al hablar de Hipócrates también se mencionan losavances que tuvo la medicina debido al estudio por el método científico, en la antigüedad existían las mismas enfermedades, pero a causa de la falta de conocimiento había muchas muertes, pero con los avances de la actualidad esas enfermedades pueden ser diagnosticadas y curadas, gracias al interés de las personas por saber cuáles eran sus síntomas y cuáles eran sus posibles curas. Comenzó lacreación de fármacos, antibióticos que redujeran y curaran los síntomas de las enfermedades.

Hubo una época en la que las personas en lugar de practicar la medicina se dedicaban a rezar por los enfermos y a crear pociones y amuletos para que las personas que padecieran alguna enfermedad tuvieran la oportunidad de curarse.

Sagan nos explica con sus análisis de la situación actual, que nos vieneenvolviendo en cuanto a la facilidad con la que se puede engañar a la población o a toda una nación así como los altos niveles de credulidad e ignorancia que existe entre la mayor parte de la población hacia ciertos tipos de información. Nos demuestra el como la ciencia cuenta con su otra parte, que es la pseudociencia, y cómo influye en la vida y en los pensamientos de la población. Entre estosdemonios que se encuentran entre nosotros sin duda se encuentran los informes de ovnis y de las llamadas abducciones de las cuales mucha gente ha dicho ser una víctima de estas acciones de seres extraterrestres que intentan experimentar secretos con los humanos.

En el segundo capítulo Sagan cuenta que cuando era niño siempre quiso ser científico, aunque no tuviera claro el significado de esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carl Sagan
  • Carl sagan
  • carl sagan
  • CARL SAGAN
  • CARL SAGAN
  • Carl Sagan
  • Carl sagan
  • Carl sagan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS