Carl schmitt: los terrores de la autonomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carl Schmitt: Los Terrores de la autonomía
Se caracteriza por tener un pensamiento divisor hasta el día de hoy. Es un filósofo alemán que reflexiona desde la esencia de lo político
Un conceptoexpresionista de lo político
En su libro el concepto de lo político (1932) se arguye la fantasía de Schmitt, en este libro señala que la autoafirmación colectiva de un pueblo, que se organiza frente a unenemigo interno o externo es la única política existente.
En este libro no toma ni pluralidades de pensamiento ni ciencias sociales. Su tesis aborda que el único caso serio de la política es laaniquilación física del enemigo. La lucha por la alteridad interna que amenaza con la vida propia es el motor de la política.
Habermas señala que esta idea banaliza el pensamiento político.
Schmittcuenta con otros dos libros anteriores: Teología política (1922) y su reedición en 1923. En el primer libro habla sobre la dictadura y el poder soberano, defendiendo esta idea ordenadora. En la segundaedición critica al parlamentarismo por ser fuente de revoluciones einternas.
La idea de Estado de Schmitt es tomada del libro de Tomas Hobbes, El leviatán, lo que fundamenta el poder por el Derechonatural racional (o sea me protejo para que no me maten uniéndome con otros)
El mito del leviatán
Schmitt celebra las ideas de Hobbes por exponer claramente el fundamento del poder soberano, pero mástarde critica al mismo autor por unirse a la idea de Estado de Derecho constitucional.
El leviatán es un dragon diabólico con que no se puede mediar. Ha tomado distintas formas para las diferentesculturas, por ejemplo para los judíos, este dragon representaba la vitalidad pagana.
Schmitt proyecta sobre Hobbes su idea de soberanía (en el libro de 1922):
“El Estado moderno se afirma sóloaplastando a la resistencia revolucionaria”
Schmitt sostiene 2 ideas sobre el Estado:
a) El Estado perpetua la guerra civil en una continua represión. El estado de Schimitt es católico, por lo que los...
tracking img