Carl, whitaker

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- BIOGRAFÍA: WHITAKER, CARL. 1912-1995.

Carl Whitaker, en 1937 se gradúa como médico, especializado en Ginecología y Obstetricia aunque luego se convierte en Psiquiatra y Psicoterapeuta.
En 1946 fue presidente del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Emory donde se centra en el tratamiento de la Esquizofrenia y sus familias.
En 1965 es profesor de Psiquiatríaen la Universidad de Wisconsin-Madison y se jubila en 1982.
Dr. Carl Whitaker fue un psicoterapeuta que volcó la ortodoxia imperante centrándose en la familia en lugar del individuo en la terapia, también fue un exponente de la co-terapia donde los terapeutas trabajan de dos en dos, de la supervisión en vivo, fue uno de los fundadores de la generación de terapeutas de familias. Estacolaboración se refiere a utilizar la terapia simbólica experiencial.
Escribió libros como:
- Whitaker, Carl (1975). El adolescente sintomático en: El adolescente en el grupo y Terapia Familiar.
- Whitaker, Carl (1977). La Técnica de la Terapia Familiar En: Thomas, Charles (1977). Cambio de valores sexuales y la familia.
- Whitaker, Carl (1978). El Crisol de la Familia. Escrito conAugustus Napier.
- Whitaker, Carl (1988). Bailando con la Familia: un enfoque experimental simbólico. Escrito con William M. Bumberry
- Whitaker, Carl. De Psique al sistema: La terapia de evolución de Carl Whitaker.
- Whitaker, Carl. Meditaciones de medianoche de un terapeuta familiar.
- Whitaker, Carl. Las raíces de la psicoterapia.

II.- APORTES DE CARL WHITAKER A LATERAPIA FAMILIAR

ALGUNAS TÉCNICAS DE LA PSICOTERAPIA BREVE.

Aquí se señalan aspectos técnicos del proceso terapéutico extraído del libro Raíces de la Psicoterapia de Carl Whitaker, él señala que una atención excesiva por las técnicas puede distraer al joven terapeuta e impedir una comprensión profunda de su comprensión, joven terapeuta también se refiere a un terapeuta que recién seinicia en su profesión, la idea de esto es que se pueda diferenciar entre un tratamiento simplemente bueno y un tratamiento óptimo. Los pacientes siempre pueden ver más allá de la pericia técnica del terapeuta y si es artificial se crea una barrera entre paciente y la persona del terapeuta.
Una técnica es una operación interpersonal deliberadamente empleada por el terapeuta, cuya funciónestriba en convertir el afecto social y la tente de ambos participantes en un afecto manifiestamente más profundo, a fin de cataliza el proceso afectivo y simbólico de la psicoterapia.
La técnica es eficaz si provoca un sentimiento personal y profundo en la relación, produciéndose conexiones que ya no son espontáneas e integradas, y son más importantes en las fases primera y final de lapsicoterapia, el poco interés en la fase central del tratamiento se debe a que en esta etapa se consigue un profundo afecto.

2.- TÉCNICAS EN LA PRIMERA FASE DEL TRATAMIENTO
Un distintivo del terapeuta profesional es su maestría para una correcta aplicación cronológica de las diversas técnicas.
En la primera fase de la terapéutica los objetivos del proceso son dos:
1. Laconsecución del aislamiento adecuado de la relación, de forma que sea posible la satisfacción de la fantasía.
2. La rápida transición de lo real a lo simbólico, de lo consciente a lo inconsciente.
El aislamiento de la relación depende ejemplo, del ambiente físico donde se desarrolla el tratamiento así el despacho se convierte en un lugar donde los sentimientos inconscientes y aculturalesson reactivados. El aislamiento supone eliminar las realidades del paciente en la relación terapéutica esto conlleva a no ver al paciente en un lugar o situación donde dominasen las realidades de este, también la eliminación consciente en la relación terapéutica de las realidades propias del terapeuta esto quiere decir que no debe hablar de realidades propias con el paciente, negarse a responder...
tracking img