Carl R Rogers

Páginas: 35 (8694 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Calificación: 12 puntos (sobre 20 puntos)

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ASIGNATURA:
TEORIAS DE LA EDUCACION

TEMA:
CARL R. ROGERS.

PROFESOR:
JOSE ANTONIO GUERRERO CARRASCO

ALUMNAS:
BARRERA VERGARA GRISELDA.
BUENO MONTILLA VIRIDIANA GABRIELA.
GARCÍAAPARICIO LILIANA.
ORTEGA MARIN BLANCA CRISTAL.
PÉREZ ROBLES MARÍA ESTHER.
RAMIREZ PEÑA JAHEL.
SOSA YÁÑEZ CRECENCIA ROCIO.
YAÑEZ LÓPEZ AMANDA MARÍA.

GRUPO: 40LE-I

INDICE

INDICE.
INTRODUCCION…………………………………………………………….4
CAPITULO 1 (Bibliografía de Carl R. Rogers)…………………………6

CAPITULO 2 (teorías y obras de Carl R. Rogers)…………………….9

CAPITULO 3 (fundamentosteóricos)………………………………….14

CAPITULO 4 (concepción del hombre)…………… ………………..18

CAPITULO 5 (teoría educativa Carl R. Rogers)……………………..27

CONCLUSIONES…………………………………………………………34

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA…………..…………………………..37

INTRODUCCION

INTRODUCCION

En el presente trabajo se ofrece información recabada de las teorías y obras sobre Carl Rogers, debido a la importancia de sus aportaciones y contribuciones en lapsicología, educación, desarrollo humano.

Hasta antes de las aportaciones de la teoría humanista, la psicología estudiaba al ser humano como un objeto, tal como en, las corrientes conductista y psicoanalítica, en contraste a lo que Carl Rogers propone: que el ser humano sea tratado con dignidad teniendo una relación de empatía hacia su situación emocional.

En este trabajo abordaremos susteorías sobre la educación, para entender el ser humano en general, con un punto de vista psicológico pero que va ligado a la educación. También de sus obras; así como de sus fundamentos teóricos y filosóficos, lo que para él es su concepto de hombre, normalidad, ciencia e investigación científica; así como de la educación no directiva, la opinión de Rogers acerca de la enseñanza de los valores, comotambién la importancia de la realidad, sensación y razonamiento, la opinión de este acerca de la enseñanza de la moral, lo que es la autorrealización en el individuo y el aprendizaje significativo.

Parte de su labor se centró en la educación, logrando facilitar y evitar la limitación de este proceso, permitiendo al niño aprender con libertad.
Rogers considera que toda persona tiene fuerzasconstructivas en su personalidad que necesitan manifestarse. La persona tiene una tendencia natural al desarrollo y a la actualización. En su libro "Psicoterapia centrada en el cliente", Rogers explica detalladamente en qué consiste.
El fin de este trabajo es dar la posibilidad a que toda persona pueda acceder a esta información, es decir obteniendo un conocimiento claro, amplio y concreto acercadel tema; que no debe ser visto como un tema exclusivo de la psicología sino como una herramienta informativa que oriente hacia una mejor elección en cuanto a la solución de situaciones conflictivas cotidianas.

CAPITULO I

VIDA DE CARL. R. ROGERS

CARL RANSOM ROGER.
Carl Ransom Rogers (8 de enero de 1902, Oak Park, Illinois, Estados Unidos - 4 de febrero de 1987, San Diego, California,Estados Unidos) influyente psicólogo en la historia estadounidense, quien junto a Abraham Maslow llegaría a fundar el enfoque humanista en psicología.
Nació en Illinois, en Oak Park -barrio de Chicago- en una familia muy unida. En 1914 marchó con toda ella al campo para dedicarse a la agricultura y a la crianza de animales. En 1919 se inscribió en la Facultad de Agricultura, que abandonó paraemprender estudios de Teología.
En 1922 se trasladó a China por algunos meses con un grupo de estudiantes americanos para participar en una conferencia internacional organizada por la Federación Mundial de Estudiantes Cristianos. Esta estancia le permitió confrontar la cultura occidental con la oriental y de este modo replantearse muchas cuestiones en su vida. Nada más vuelto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Permisivo de Carl R Rogers
  • Enfoque Humanista de Carl R Rogers
  • Carl r. rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl Rogers
  • Carl rogers
  • Carl Rogers

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS