Carl R Rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constructos Básicos y Postulados
* Tendencia a la actualización, la propia actualización y proceso de tipo orgánico de valoración.
Las cosas vivientes tiene un diseño de potencial de crecimiento; este potencial de crecimiento innato lo ha llamado Roger tendencia a la actualización y Roger la describe como “Tendencia inherente del organismo para desarrollar todas sus capacidades de formasque sirven para mantener o hacer atractivo al organismo”.
La tendencia de la actualización se expresa en una variedad de motivos que tiene como propósito común de mantener e impulsar al organismo. Un ambiente de tensiones o un organismo poco saludable dificultara la tendencia de la actualización.
Roger usa el término de propia actualización, dependiente de la tendencia de actualización, parareferirse al potencial de desarrollo del yo.
La operación de la propia actualización puede observarse en el deseo de establecer nuestra identidad o de conservar nuestro amor propio.
El yo que se desarrolla en un componente significativo del organismo total e impone más y más sus propios requerimientos de motivación. Satisfacer los requerimientos del yo contribuye al bienestar de la persona, tantocomo satisfacer los requerimientos del organismo.
Otra dependencia de la tendencia de actualización es el proceso de valoración de tipo orgánico: este proceso de valoración de las cosas depende de las experiencias armonizadas efectivamente que se sienten agradables o desagradables, placenteras o no placenteras, satisfactorias o no satisfactorias.
Confianza de tipo orgánica: la personalidadsaludable hace y debe hacer elecciones según el tono de sentimiento positivo o negativo. Debiéramos poder confiar en nuestras intuiciones y presentimientos al tomar decisiones.
* La introyeccion dificulta el proceso de valoración orgánica
La introyeccion significa internarse, incorporar como parte integral del yo, ideas, normas y valores externos.
La toma de decisiones es influida por talesintroyecciones, y las elecciones pueden totalmente inconsistentes con los requerimientos del organismo.
Cuando la propia estructura esta tan distorsionada que no refleja los requerimientos de la persona, pueden presentarse muchas anormalidades y el camino a la normalidad es hacer que la propia estructura, el concepto del yo, corresponda al yo real.
En un sentido real, las personas empiezan atomar en cuenta su propia vida y hacer elecciones que reflejan sus propias necesidades

* Respecto de la individualidad
Aunque el individuo pueda considerarse irritable y detestable por los estándares sociales comunes, debe ser tratado con respeto y aceptado como ser humano que tiene dificultades y problemas que impiden su realización como persona.
El individuo merece una consideraciónpositiva, aun cuando en el sentido social no lo merezca
Por consideración positiva Roger quiere decir aceptación incondicional de la persona.
Cada persona tiene una necesidad genuina de tal consideración positiva, algunas veces esta necesidad esta tan distorsionada que la persona privada de consideración positiva tal vez no sepa como enfrentarla cuando en verdad la enfrente.
* La naturalezadual del yo
Podemos conocernos a nosotros mismos y formar un concepto propio .
Igual que otros conceptos, el concepto del yo puede o no corresponder bien al yo real; podemos o no conocernos a nosotros mimos.
Una gran discrepancia entre el concepto del yo y el yo real ocasiona personalidades y comportamientos anormales. Algunas veces un comportamiento en particular es mas el resultado del conceptopropio que el del yo real. Otras veces el comportamiento es causado directamente por el yo real, sin importar la naturaleza del concepto propio.
Si el concepto propio esta distorsionado o mal conformado, como frecuentemente ocurre quienes buscan terapia, los potenciales plenos de la persona están muy impedidos, lo que conduce a trastornos psicológicos o físicos.
En la terapia con éxito, el...
tracking img