Carlaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL MUNDO DE LOS VALORES”
“Valor” puede tener significado distintos, dependiendo de la persona y/o autor que lo maneje.
A lo largo de la historia de la humanidad, los valores se presentan de manera espontánea, ósea fluyen de manera natural, de modo que a veces pasan casi desapercibidos.
Puede haber distintos tipos de valores desde religiosos, éticos, etc.
Los seres humanos somos serescambiantes y por ello, se cambian el orden o jerarquerización de los valores.
Para centrarnos más en este tema de los valores veremos la disciplina filosófica que estudia los valores y su origen etimológico.
La disciplina filosófica que estudia a los valores se llama AXIOLOGIA, y deriva del griego axios=valor y logos=tratado, así será tratado de valores.
Antiguamente, los filósofos no mencionaban losvalores en si, sino que mencionaban unos cuantos, pero no de lleno.
En el siglo XIX, es cundo los valores comienzan a tener significado y a estudiarse, y ya no de una forma aislada sino de forma autónoma. Y de ahí empezó a originarse la axiología, pues los filósofos comenzaron a hacerse preguntas como de ¿qué eran?, ¿para que sirve?, ¿cómo son?, etc. y de ahí partieron a darles respectivasrespuestas. Esto llevo a que la axiología se considerada como una rama filosófica independiente; hay situaciones condicionantes de orden sociocultural, no sin menos importancia. Ruben Sanabria, de acuerdo con el destacan las siguientes:
a) la desconfianza hacia la especulación. b) reacción contra el espíritu cientista. c) las circunstancias de la época. d) el progreso técnico. e) el auge de lasciencias económicas. F) el influjo de Nietzsche.
Cabe mencionarlas, pues son importantes, ya que nos da a conocer el qué de los filósofos empezaron a buscar los valores, pues éstas son condicionantes que hicieron pensar en ellos, y su creación y/u origen.
La axiología aun no determina una respuesta uniforme para describir el concepto de valor.
“Los valores son cualidades y/o propiedades valiosas delas cosas, actividades, las creaciones de las personas y, sobre todo, de las propias personas, que se ponen de manifiesto mediante la actividad cultural”
Pues, a pesar de que no hay una definición única se puede decir que la anterior es aceptable, esa definición no sugiere dar a entender que cada cosa o creación cultural corresponde a algún valor, por así decir útiles, científicos, estéticos,morales ,etc.; también pues, en este concepto se dice que los valores son creaciones de las personas, se han venido presentando distintas posiciones alrededor del problema de la naturaleza y esencia de los valores. Daremos a conocer tres:*posición subjetivista: nos dice que el valor dependerá de la persona, o cómo ella lo tome. *posición objetivista: que los valores existen en las cosas comopropiedades que son valiosas independientemente de nuestra valoración, ósea que existirá valor en algo solo si nosotros lo valoramos. *posición dialéctica: nos dice que tiene dos caras que pueden ser subjetivista u objetivista respectivamente dependiendo de la situación.
Cómo ya lo habíamos mencionado anteriormente, los valores tienen si clasificación para analizarlos mejor: -valores humanos –éticos-morales –intelectuales –estéticos –religiosos – cívicos -políticos -físicos –económicos -sociales.
Para poder crear y/o jerarquizar una tabla de valores se tiene que ver el criterio de la persona. Por ejemplo Marx Scheler propuso cinco criterios para su orden y jerarquerización; sólo para mencionarlos son:
1.- Durabilidad 2.- Divisibilidad 3.- Fundamentación 4.- Profundidad de la satisfacción 5.-Relatividad.
Pero Scheler no los da muy claros.
Así se puede dar una conclusión que los valores pueden jerarquizarse, pero con la elevada probabilidad, de que los hombres y mujeres somos cambiantes y or tanto, pueden cambiar su orden.El hombre se puede considerar el soporte de los valores, pues fue la raíz de ellos y somos los hombres quienes deseamos lo que es valioso y valoramos lo que...
tracking img