Carlab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
esigualdad en la distribución del ingreso
Para comenzar a entender cómo es la vida en un país —para saber, por ejemplo, cuántos de sus habitantes son pobres— no basta con conocer su ingreso percápita. El número de pobres de un país y la calidad de vida también dependen de la igualdad —o la desigualdad— en la distribución del ingreso.
Costos y beneficios de la desigualdad de la distribución delingreso
Hay opiniones diferentes sobre si la desigualdad de la distribución del ingreso es beneficiosa o perjudicial para el desarrollo de un país
Una distribución muy aproximada a la igualdadabsoluta puede resultar negativa para la eficiencia económica.
Por ejemplo, la experiencia de los países Socialistas, donde la reducción deliberada y pronunciada de la desigualdad (sin ganancias privadasy con diferencias mínimas en sueldos y salarios) eliminó los incentivos que la gente necesitaba para participar activamente en la economía y trabajar con diligencia y espíritu emprendedor. Lanivelación Socialista de los ingresos tuvo por consecuencia el relajamiento de la disciplina y el debilitamiento de la iniciativa de los trabajadores; la mala calidad y la escasa variedad de bienes yservicios; la lentitud del progreso técnico y, finalmente, la desaceleración del crecimiento económico, lo que desembocó en una mayor pobreza.
Por otra parte, la desigualdad excesiva afecta la calidad de vidade la gente, pues aumenta la incidencia de la pobreza y, de este modo, obstaculiza las mejoras en materia de salud y educación y favorece el delito. También se deben considerar los efectos que unamarcada desigualdad en la distribución del ingreso provoca en algunos factores importantes del crecimiento económico:
• Una gran desigualdad pone en peligro la estabilidad política de un país, porquela cantidad de gente que está disconforme con su situación económica aumenta, lo que dificulta el consenso político entre los grupos de población de ingresos más altos y más bajos. La inestabilidad...
tracking img