Carles feixa

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
En nuestro país hoy en día la problemática de ser joven es una temática muy de moda, ya que la juventud como se explicó anteriormente se dota de una serie de diversas significaciones para su comprensión, en torno a las cuales disciplinas como la sociología, antropología y psicología intentan constantemente develar claves históricas para analizar y comprender el desenvolvimiento de esta categoríaen nuestra sociedad. Hoy en día entonces, cuando nos referimos a jóvenes, se nos viene encima un imaginario social excluyente y complejo, el cual en muchas ocasiones no dota de buena imagen a la juventud, por ser transgresora, rebelde, delincuencia, irresponsables, pero así mismo como se dotan de características negativas también las hay positivas, estos juventud moderna esta dotada de unaconfianza ciega, esto al ser la fe y esperanza de un cambio a futuro para la diversas sociedades. En este ensayo se intentará realizar una aproximación a diversos contextos históricos en los cuales se comienza a hablar de juventud como etapa, es decir, a partir de lo leído por el autor Feixa más la película “julio comienza en julio”, estableceremos una comparación de la caracterización de esta categoríaa través del tiempo.

Existen diversas categorías socio-antropológicas para comprender el concepto de juventud, estas representan herramientas teóricas para comprender, estudiar y analizar las distintas dimensiones que integran esta categoría socio-histórica. La juventud como concepto, surge a partir de dos hitos esenciales de la modernidad occidental, estos son la Revolución Industrial y la IGuerra mundial. Hitos que permiten que el concepto de juventud surja y destaque en diversas disciplinas que buscan problematizar desde diversos enfoques, al sujeto empírico que representa al joven.

La juventud entonces, es un principio de estructuración social vigente en las sociedades, que está determinado por un rango etario, que representa una condición biológica inmutable en base a lacual la sociedad planifica sus cambios y movimientos. La juventud está caracterizada por una dualidad, entre una universalidad, por un lado, que permite hacer comparaciones de jóvenes según tiempo y espacio, y por otro lado, una singularidad determinada por los factores específicos de cada sociedad, que son necesarios considerar al hacer investigación para evitar sesgos de etnocentrismo en el que segenera la idea de joven bajo cuatro conceptos excluyentes: urbano, mesocrático, estudiante y varón.

La juventud tiende a pensarse como una etapa biológica de la adolescencia, compuesta por individuos de 12 a 25 año, estos tienen rasgos humanos complejos y elevados además de una serie de cualidades físicas nuevas, caracterizado especialmente por ser un proceso de adaptación a los continuosprocesos biológicos y psicológicos por lo que estos pasan a lo largo de esta etapa. Esta condición natural compuesta por los límites entre la pubertad fisiológica y el reconocimiento del estatus de adulto, dotada de crisis y conflictos internos propios de esta realidad social emergente.


Este proceso de construcción cultural es relativo a cierto tiempo y espacio, ya que las formas de transiciónson enormemente variables. La percepción social de estos cambios y las repercusiones que esto conlleva, tiene una gran relevancia para este proceso, debido a que para que se despliegue y exista la juventud deben existir una serie de condiciones sociales e imágenes culturales según el tipo de sociedad.

El autor establece tipos ideales acerca de cinco modelos de juventud, estos deben combinarsecon otras estratificaciones internas propias y particulares de casa sociedad como por ejemplo: geografía, historia, etnias, sociales etc. Primero están los Púberes, estos se caracterizan por describir el proceso se juventud en sociedades primitivas, vinculadas al segundo nacimiento, es decir, un proceso no fácil de distinguir en este tipo de sociedades, pero que está marcado como elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología de las edades. carles feixa
  • feix
  • Juventudes feixa
  • Teorias feixas
  • Libro de feixas aproximaciones terapeuticas
  • Carlos De Carlos
  • Carlos
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS