Carlismo Anarquismo

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013




OBJETIVOS
Tenía curiosidad por conocer más a fondo el movimiento anarquista que hubo en nuestro país durante la II República ya que me atraía conocer los ideales que lo marcaron. Recientemente el profesor de Literatura mencionó que el anarquismo y el carlismo tenían muchos puntos en común y que el anarquismo en España pudo llegar a poner en la práctica muchas de sus reivindicaciones eideales aunque durante un corto período de tiempo. Este punto de partida me atrajo y decidí hacer este trabajo basándome en ambos movimientos, sus similitudes y diferencias.
Partí de algunas preguntas básicas:
¿Qué es exactamente el anarquismo? ¿De dónde parte? ¿Qué significó en nuestro país?
¿Qué es el carlismo? ¿Qué similitudes tiene con el anarquismo? ¿Qué diferencias?
Para comprender todoesto primero investigué, busqué en internet, consulté libros que hay en casa, pregunté, etc. Recopilé la información que creo es básica para entender ambos movimientos y he intentado compararlos y extraer algunas conclusiones. Una vez más o menos conocido el tema, he expresado al final mi opinión y mis reflexiones personales.









1
Convergencias y divergencias entreanarquismo y carlismo

El carlismo y el anarquismo comparten un ideal. La recuperación de un modo de vida pasado:

Por un lado, se concede preferencia a la comunidad y a la vida rural, frente al Estado y las nuevas formas de relación emanadas del capitalismo.
Están en contra de la sociedad individualista en la que poseer es el eje de la dignidad social y se propugna la dignidad de serpersona.
Adentrándonos en los aspectos que forjan una sensibilidad común entre anarquistas y carlistas, este sería el primer aspecto que convendría señalar: Ambas doctrinas coinciden en su deseo de crear una sociedad no sometida al sistema capitalista de producción. Consecuentemente, sus postulados les conducen a la práctica del asociacionismo y del cooperativismo.
Los carlistas y comunistasdespreciaban el estado y la libertad jurídica en nombre de la libertad real y cotidiana, la libertad individual se sacrifica a las libertades comunitarias.
El lenguaje y la moral libertaria enlazaría con las primeras comunidades cristianas. No se denuncia la riqueza sólo por ser un insulto a las masas que carecen de lo más digno, sino que es descalificada por un afán moralizante, al esclavizar a lapersona. La propia tendencia a enriquecerse sería malsana.
El anarquista cree firmemente en la bondad de sus acciones, aunque sean violentas, que propugnaban la supresión de la propiedad privada.
El anarquismo pretende un mundo más feliz por medio de la educación.
Pero lo mismo le sucede a los carlistas. En sus enunciados oficiales, en sus “versolaris”, nos reincorporan a un mundo mítico pretérito,en donde la igualdad entre todos los creados era la norma básica. No existía la propiedad evidentemente. Los carlistas reflejan el anhelo de defensa de una sociedad precapitalista. Los anarquistas se defienden frente a la moral y la explotación de la persona.





2

Ambos movimientos, Carlista y Anarquista intentaron defender a sus simpatizantes del capitalismo. Pero los carlistasadoptan una postura conservadora, mientras los libertarios se tornan revolucionarios. El carlismo crece en una sociedad donde la fe es un elemento clave, entendida como forjadora de espacios comunitarios de libertad, de una forma de ver el mundo, de la conciencia que impregna la vida cotidiana. En cambio, el anarquismo, surge en una sociedad de explotación, donde ese credo espiritual comunitario se haperdido.

El carlista conoce y vive una sociedad precapitalista, en la cual las tierras comunales y otros actos de la vida social suponen una vivencia colectiva. Ambiente que se complementa con una visión lúdica, como es el caso de ciertas faenas agrícolas, especialmente la recogida del helecho o la “maizatxuriketa” o siega del maíz. Para ese carlista de los valles vasco-navarros, esa vida es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El carlismo
  • Carlismo
  • El anarquismo
  • Anarquismo
  • Anarquismo
  • anarquismo
  • anarquismo
  • Anarquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS