carlitods

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 4 de julio de 2013
REPÚBLICA DE PANAMÁ
UNIVERSIDAD AMERICANA
SEDE DE LA CHORRERA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS
MATERIA
DERECHO DE PRUEBA 2
TEMA:
PRINCIPIOS PROBATORIOS
PROFESOR:
DAVID SANTAMARIA
ELABORADO POR:
JOAQUÍN S. ÁLVAREZ V.
CED: 9-712-381
22 DE JUNIO DE 2013








INTRODUCCIÓN
En el diario ejercicio de las funciones del ser humano, nos toca demostrar y explicarsituaciones que parecen mal percibidas y que denotan características negativas sino son presentadas y aclaradas de forma correcta.
Los principios procesales que a continuación explico forman parte de estas formas y sistemas de incurrir correctamente en la solución de situaciones, dando oportunidad a las partes de ser escuchadas y respetadas sin vulnerar sus derechos y principios procesales.LOS PRINCIPIOS PROCESALES
 Independencia Judicial: Este principio presupone que los juzgadores, en su importante tarea de declaración de derechos en que consiste en esencia la función jurisdiccional, deben estar en condiciones de ejercer sus delicadas atribuciones sin coacción, con absoluta libertad y alejados de presiones, intereses o temores que puedan torcer o menoscabar sucondición de servidor público no dependiente en una verdadera y recta administración de justicia. El principio de independencia judicial como norma fundamental del proceso se reconoce expresamente por normas, declaraciones y pactos internacionales. Para garantizar esta independencia nuestro Código Judicial prohíbe a los jueces desempeñar otros cargos públicos, así como también les impide participar en lapolítica, no pueden ejercer la abogacía o el comercio, les garantiza sueldos no menor a los de los Ministros. También sienta la regla del nombramiento por el superior jerárquico. También el art. 208 asegura que los jueces no serán depuestos ni suspendidos ni trasladados si no se hace conforme a la ley.
En fin, los funcionarios judiciales deben estar lejos de ser amedrentados por cualquierfuncionario público. Los funcionarios públicos solo están sometidos a la constitución y a la ley. Si los funcionarios se dejan presionar no pueden cumplir sus funciones y solo serían meros instrumentos de poder. La constitución garantiza que el 2% del presupuesto del Estado debe ser destinado a la administración de justicia. La independencia judicial es importante para que la administración de justiciase dé en forma clara.
 Principio de Imparcialidad de los funcionarios Judiciales: Para analizar este principio primero debemos entender que es imparcialidad. Imparcialidad es desinterés a las partes, trato sin favoritismos, consideración equidistante y ecuánime. De esta manera el juez está imposibilitado de conocer y resolver que éste conozca ya sean negocios o asuntos de interés personal. Paraasegurar esta imparcialidad nuestro derecho positivo establece los mecanismos conocidos como Impedimentos y Recusaciones. Impedimento es cuando el funcionario judicial está frente a una causa que a él le interesa (parentescos, amistad, enemistad comprobada, deudas, etc.) de una de las partes, el juez deberá declararse impedido para fallar en un caso, para así no decidir a favor de una persona porvínculos personales. Recusación es cuando una de las partes siente que el juez tiene un interés particular en el caso, puede solicitar la separación del juez. Con esto se garantiza que el funcionario judicial sea imparcial y así evitar que se empañe la decisión.
 Principio de Igualdad de las partes: Esto significa que ambas partes tienen los mismos derechos antes y durante el proceso, estosignifica que ambas partes tienen la igual oportunidad para que puedan libremente alegar y probar su pretendido derecho. O sea que no habrá privilegios por razas o status económico religión o tendencia política.
 Principio del Debido Proceso: Esto significa que toda persona que sea parte de un proceso ya sea civil, penal, contencioso-administrativa, etc. será juzgado con todas las garantías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS