Carlitos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE LOS PRESUPUESTOS

ORIGEN EVOLUCION Y CONCEPTO:

* Los presupuestos son tan antiguos como el hombre mismo; el ser humano formulaba especulaciones acerca de cómo cazar, pescar, sembrar,etc. Con qué recursos y en que áreas hacerlo.

* Los egipcios hacían estimaciones para pronosticar los resultados de sus cosechas de trigo, con objeto de prevenir los años de escasez, y los Romanosestimaban las posibilidades de pago de los pueblos conquistados, para exigirles el tributo correspondiente.

* Informalmente los presupuestos nacieron en Inglaterra en el siglo XVI; dos siglosdespués obtuvieron más formalidad cuando un canciller ejecutivo tenia que suministrarle al Parlamento un reporte anual que incluía lo siguiente:
a) Un estado de gastos del año anterior.
b) Unaestimación de erogaciones para el periodo siguiente.
c) Un detalle de los impuestos con que se cubrirían los gastos sugeridos.
d) Recomendaciones para su aplicación.

* En 1820 el sistemapresupuestario fue adoptado en Francia, posteriormente en otros países europeos y en 1921 por el Gobierno de Estados Unidos de América, con algunas variantes en relación al sistema inglés.

* El uso depresupuestos en nuestro país data aproximadamente de 1945, iniciándose lógicamente en forma limitada y parcial. En la actualidad puede considerarse como una temeridad tratar de administrar una entidadsin la ayuda de los presupuestos.

* La palabra Presupuesto se compone de dos raíces latinas:
PRE……………………. Significa antes de, y
SUPUESTO…………… hecho (hacer), formado(formar).
Por lo tanto presupuesto significa “antes de lo hecho”

* Al Presupuesto como herramienta de la Administración, se le puede conceptuar como:
“La estimación programada, en formasistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un periodo determinado”.

PARA QUE SIRVE EL PRESUPUESTO:

* Para definir los planes de acción de una...
tracking img