Carlo Ponzi

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
En España, al igual que en gran parte de los países europeos, los jubilados de hoy cobran sus pensiones del dinero que pagan los trabajadores de hoy. Evidentemente, en su tiempo los jubilados de hoy pagaron una cotización que les dio derecho a la pensión. Esta cotización se calculó con los datos demográficos de la época. Un tiempo en el cual de media los trabajadores morían muy poco tiempodespués de alcanzar la edad de jubilación. Afortunadamente la medicina progresó y ahora viven muchos más años.

Pero esto supone un grave problema. Cotizaron una cantidad X que correspondía a digamos 2 años de jubilación (de media). Si ahora la jubilación dura 10 años (de media), están cobrando 5 veces lo que pagaron.

¿Cómo se soluciona esta imposibilidad matemática? Aplicando un esquema Ponzi, queestaba implícito desde la creación del sistema. Como un trabajador (o mejor dicho una generación de trabajadores) no cotiza para sí mismo sino que financia la pensión de los jubilados actuales, en realidad los cotizantes de hoy están pagando los magníficos intereses de las generaciones anteriores. Pero como la esperanza de vida no para de crecer, en teoría haría falta muchos más cotizantes en cadanueva generación para financiar el esquema.

¿Cómo acabará todo? Exactamente como en cualquier esquema Ponzi. En algún momento el dinero se acabará, y los últimos inversores se quedaran sin nada. Estos últimos inversores, probablemente sean los que hoy en día tengan menos de 35 años, o sus hijos.



Las “soluciones” que han aportado los Estados


En realidad, hasta ahora ningún Estadoha aportado una solución real al problema. Es cierto que si vivimos más años, tendremos que trabajar más años para financiarlo. Pero el error y la tremenda injusticia es hacer cargar todo el peso sobre las generaciones siguientes. Los que ya se jubilaron no ven en nada modificado sus prebendas (como mucho alguna congelación temporal), cuando realmente están cobrando un dinero que no lescorresponde, “robándolo” a las generaciones siguientes.

Sé que puede sonar fuerte hablar de robo intergeneracional, porque posiblemente no exista conciencia en el público de la realidad de la situación. Pero es un robo. Cobran un dinero para el cual cotizaron una ridiculez comparando con lo que reciben.

La solución de los gobiernos es hasta ahora que las nuevas generaciones se queden más añostrabajando y cobren menos (poniendo criterios más difíciles de cumplir para cobrar el importe íntegro de las pensiones). Pero esta solución tan solo garantiza el cobro de las pensiones por parte de los que ya están jubilados o que están a punto de pensionarse. Cuando las generaciones que ahora llegan en edad laboral quieran jubilarse, con suerte lo harán mucho más tarde, y cobrarán una pensión ridícula,timando a la generación siguiente (si se deja). Cada 5 o 10 años el gobierno hará una nueva reforma, atrasando la edad de jubilación y endureciendo los requisitos, lo que significa que cada generación cobrará menos que la anterior.

Otro error es pensar que esto se puede solucionar con una mayor natalidad o recurriendo a la inmigración. De nuevo es una solución temporal, que funcionará muy bienpara pagar las pensiones actuales, pero que provocará un desajuste aun mayor en el futuro (cuando esas generaciones se jubilen). El crecimiento infinito es imposible.



La verdadera solución: la capitalización generacional


No podemos saber cuantos años vamos a vivir, por eso es fundamental que cada generación pague cotice realmente para su propia jubilación. Hablo a nivel de generación,porque hacerlo individualmente podría ser muy injusto socialmente. La solución significaría crear un fondo gestionado por el gobierno, capitalizando las cotizaciones de cada uno, y que se repartiría a la misma generación de cotizantes, una vez pasada la edad de jubilación.

Es un sistema más justo que el actual, que sin embargo tiene dos inconvenientes. Primero hace falta que de verdad este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlo ponzi
  • Carlo Ponzi
  • carlos ponzi
  • Carlo ponzi
  • Esquema Ponzi
  • Bajtin, Ponzio Y Ferrari
  • Carlos De Carlos
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS