Carloa

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
ACTIVIDAD DE LA SEMANA 3
1. ¿Qué es el precio y cómo afecta en la empresa?
Se denomina precio al valor monetario que se le da a un bien o servicio, es decir el pago o recompensa por obtener un bien o servicio, el precio afecta la posición competitiva de la empresa en el mercado en el que se encuentra, ya que el precio enmarca el valor agregado que la empresa le puede fijar al producto, asíque este debe cumplir con las expectativas de los clientes, un precio muy alto o muy bajo puede afectar la decisión de compra y a su vez la imagen de la empresa.
El precio es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio.
El precio es una de las variables del Márquetin con influencias directa sobre los
Resultados de la compañía.
Y además es el único elemento del Mix deMárquetin que proporciona ingresos.
El precio también es un elemento clave en la estrategia de posicionamiento del
mercado.
Una empresa luego de haber entrado en el mercado su siguiente paso es sobrevivir,
sobre todo a los cambios que el mismo mercado va presentando.
La fijación de precio es un aspecto importante para lograr mantenerse en el medio, ya que si una empresa maneja precios más altosque la competencia esto podría traer pedidas tanto monetarias como de clientes.
Y si por el contrario maneja precios muy bajos no daría entonces las ganancias
esperadas teniendo en cuenta la inversión.
Cuando por condiciones externas como el clima, la distribución, etc. La materia prima para la fabricación de un producto es escasa y el precio sube, obviamente el manejo de distribución, deintermediarios y toda la cadena hasta llegar a la empresa que vende, también subirán su precio y este a su vez tendrá que ofrecerle al cliente final un precio más alto. Un ejemplo de esto es cuando algunos alimentos más que todo frutas o están en cosecha, son más difíciles de conseguir y estos automáticamente sube su precio. También factores económicos como la inflación, auge o recesión y tasas deinterés que influyen sobre precios porque tienen que ver tanto con los costos de producir un artículo como la manera en que los consumidores perciben el precio y el valor del mismo.

2. ¿Explique qué factores internos y externos son determinantes para la fijación de un precio?
FACTORES INTERNOS:

Entre los factores internos de la empresa que afectan al precio de venta tenemos:

Losobjetivos de la empresa que tienen entre los principales el establecimiento del mercado-meta y el posicionamiento que se le quiere dar al producto ofrecido en dicho mercado.
El primero permite conocer cuáles son los clientes potenciales, sus características, sus necesidades y comportamiento de compra. Y el segundo objetivo hará tomar decisiones acerca del aspecto físico y de las característicascomerciales que tendrá el producto. Otro factor interno son los costos de producción y comercialización del producto a la hora de establecer su precio por lo tanto el conocimiento de la estructura de costos es esencial al momento de establecer el precio.

FACTORES EXTERNOS:
Estos factores externos que influencian sobre el precio de venta de los productos son:
A. La estructura competitiva delmercado:
Uno de los factores externos que más influencia tiene sobre el precio de venta es
el comportamiento de la competencia.
La empresa necesita averiguar el precio y la calidad de la oferta de cada competidor. EL responsable del Márquetin debe tener en cuenta cuales son las reacciones de esta ante las distintas estrategias tomadas por la firma.

B. La demanda:
Este factor junto conla estructura competitiva del mercado son los que más
influencian sobre el precio ya que van a suponer el límite superior para el precio. Es esencial conocer la relación entre el precio y la demanda, que nos viene dado por la función de demanda, habitualmente es negativa, es decir a mayor precio menor es la demanda, aunque existen productos como las joyas, los helados, productos navideños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carloa
  • Carloa
  • Jose Carloe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS