"Carlomagno". alessandro barbero.

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
Reseña |
Carlomagno, Alessandro Barbero.
|
Universidad Complutense de Madrid. |
|
Historia medieval de Europa.

Carlomagno, Alessandro Barbero.

1. Ficha Bibliográfica.

* Autor: BARBERO, Alessandro.
* Titulo: Carlomagno.
* Título original: Carlo Magno. Un padre dell´Europa.
* 1ª edición.
* Barcelona.
* Ariel.
* 2001.
* 382 p.
* ISBN:84-344-6629-5.

2. Biografía.

Alessandro Barbero es un importante historiador contemporáneo que ejerce como profesor asociado de historia medieval de la universidad del este de Piamonte “Amadeo Avogardo”.
Nace en 1959 en Torino (Italia). Se gradúa en Historia Medieval en 1981. Después de ampliar su formación en diferentes escuelas de Roma, gano plaza en la universidad romana de “Tor Vergata”.Sus principales líneas de estudio son la sociedad, la guerra o la caballería de la Edad Media, sobre todo en Italia. También ha estudiado el mundo islámico medieval y las repercusiones de la Yihad.
Además de ensayos de difusión general ha escrito gran cantidad de novelas históricas. Varios artículos en las más importantes revistas especializadas en historia medieval. Ha participado en importantesencuentros y foros de la materia en todo el mundo.

3. Ideas principales.

Orígenes y genealogía
Sacar las ideas principales de un libro que es una biografía no resulta sencillo, no queda claro qua acontecimientos son más relevantes en su vida y cuáles de ellos influyeron en la toma de decisiones que han marcado su vida y la de millones de personas. No obstante tratare de exponer a modode ensayo los puntos relevantes que –para el profesor Alessandro Barbero- acaecieron en su dilatada vida.
El primero espacio lo dedica a como se ha llegado a construir El Imperio de Carlomagno, cuáles son sus orígenes históricos y genealógicos. Una vez se nos cuenta como las tribus salvajes de la Galia se habían unificado en pequeños reinos de igual idioma y costumbres, se tuvo que elegir a unacabeza. En cada una de estas tribus repartidas y bastante bien delimitadas geográficamente, esta cabeza será –según palabras de Barbero – el despiadado Clodoveo. Y en cada una de las provincias del reino existía la figura de un “mayordomo de palacio”, que hacía las veces de consejero del Rey. A la cabeza de la dinastía “Merovingea” que ocupaba la zona de Neustria, llegó un personaje conocido comoPipino de Héristal, bisabuelo de Carlomagno y el segundo –ya que su padre tenía igual nombre- de una larga lista de Pipinos, lo que hace que para gran cantidad de historiadores tenga más sentido hablar de Imperio Pipíneda que de Imperio Carolingeo, por lo menos en este momento. Este personaje se hace con el poder en 688 tras una serie de victorias sobre los mayordomos vecinos. Se cree que este elmomento en que la familia de Carlomagno se hace con el poder del Reino de los Francos.
Una de las cuestiones más destacables en este primer tema es la legitimación que los propios Francos se dieron como los sucesores del Imperio Romano. Por una parte ellos, los Francos, se consideraban descendientes de Troya y para justificarlo existe una leyenda que explica como los Francos descienden de unpríncipe troyano llamado Francióm, de ahí su nombre que por cuestiones diversas había llegado al asentamiento Franco en la Galia. Esta leyenda que tiene más de cuento que de verdad, era conocida por el propio Carlomagno ya desde la niñez. Sin embargo sí que existen evidencias documentales y arqueológicas que vinculan a la población Franca con la romana, pues durante los siglos III y IV muchos soldadosfrancos trabajaron del lado romano, lo que produjo un intercambio de culturas. Por otro lado las tribus bárbaras francas fueron las primeros en aceptar el catolicismo, ya lo hizo Clodoveo sobre el 495. Por tal motivo tuvieron un mayor y más cercano tratamiento de Roma, que también le convenía tener un aliado fuerte y los francos lo eran cada vez más. Tal fue legitimación religiosa que ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • carlomagno
  • alessandra
  • Carlomagno
  • Carlomagno
  • Carlomagno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS