Carlomagno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOMAGNO Y LA CORONACIÓN IMPERIAL DEL AÑO 800 D.C.
INDICE
INTRODUCCIÓN AL TEMA
CONTEXTO HISTÓRICO
CORONACIÓN
SIGNIFICADO DE LA CORONACIÓN E INTERPRETACIONES
Crónicas Laurenaneses
Eginhardo y su Vita Karolis
Postura de Constantinopla
Dawson
CEREMONIA
Simbología
Iconografía
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
Durante las siguientes líneas se tratará de exponerde una forma concisa y detallada toda la información obtenida acerca de la coronación imperial de Carlos “El Grande” en el año 800 D.C.
El objetivo del trabajo es dar a conocer todas las visiones e interpretaciones de la época y posteriores, desentrañar la verdad acerca del mismo hecho de la coronación y dar una idea general acerca de la simbología que ella reporta y su iconografía.
Con estoquiero sacar a la luz un hecho que supuso un punto de inflexión en las relaciones entre Oriente y occidente, y dentro del occidente europeo, entre la Iglesia e Imperio.
CONTEXTO
A partir del momento que nos ocupa, Carlomagno posee control territorial sobre la actual Francia , parte de Alemania , Austria y parte de Hungría , parte de Italia , la zona del Benelux y la zona nororiental de laPenínsula Ibérica . Carlomagno ejerce el poder administrativo a través de sus condes y el poder militar a través de sus margraves en Alemania y marqueses en occidente, que se ocupan de administrar la frontera, o marcas militares.
A su vez el territorio queda dividido en provincias , a semejanza del modelo romano anterior, que se pretendía emular.
Se produce la deposición de Constantino VI en el imperiobizantino, embajadores viajan a Aquisgrán, para notificárselo a Carlomagno. Para los occidentales Bizancio era la norma y modelo de civilización. En estos momentos para la época aun existe un abismo en la mentalidad de la época entre ser rey en occidente y emperador bizantino. Este hecho supone algo sensacional que revolucionó por completo los conceptos de lo justo y lo que injusto, de laposibilidad y la imposibilidad de sus aspiraciones.
Tras una nueva revuelta sajona (nordalbingios) una embajada bizantina arribará a Aquisgrán con noticias de Constantinopla. Esta embajada informará de la deposición de Constantino VI a manos de su madre, Irene.
Irene, madre de Constantino VI, quedará como regente de su hijo a la muerte de su marido. Según sus contemporáneos era una mujer que amabael poder. Irene ostentaría el poder hasta que su hijo, ya mayor de edad, lo tomara durante cinco años. Estos años fueron los que tardaría su madre en recuperarlo, cegando y recluyendo a su hijo en un monasterio.
Hasta ese momento muchos emperadores habían reinado de facto, pero existía la controversia acerca de quién tenía la potestad para nombrarlos de Iure.
Otro suceso que propiciará elacercamiento de Carlos a la corona imperial será la inestabilidad surgida en Roma, con motivo de la elección de León como sustituto del Papa Adriano, y los bandos que se formarán durante los primeros años de su mandato, como jefe de la Iglesia.
El Papa León III será atacado por un bando opuesto que se conjura para eliminarlo del poder de la Iglesia. Entre los conjurados se encontrarán Paschalis,nomenclátor y Campulus, sacellarius de la corte papal.
Ante esta situación Carlomagno le dará protección y utilizando toda su inteligencia, hará al Papa sabedor, de que es Carlos y no el Papa, quién tiene la potestad de erigirse en juez dentro del caos surgido en Roma.
El Papa será quien viaje a Paderborn, donde se encuentra Carlos. Durante esos días Carlos y León mantendrán una serie deconferencias privadas de las que sólo nos ha llegado, a instancias de Eghinardo, la insatisfacción de Carlos, respecto del Papa .
Carlos se encargará de que León sea restituido en el solio papal, sin necesidad de recurrir a las armas.
El monarca franco tardará todo un año en marchar a Roma. Una vez allí se hará dueño de la situación convocando una asamblea para normalizar la situación de León III....
tracking img