carlos alberto seguin escobedo

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
MEDICO EN LA MEJOR ACEPCIÓN DE LA PALABRA
CARLOS ALBERTO SEGUÍN ESCOBEDO

1. INTRODUCCIÓN
Referirnos a Alberto Seguín Escobedo es recordar a una de las figuras emblemáticas de la Medicina Peruana, cuya trayectoria en las áreas asistencial, docente y de investigación ha marcado un hito importante en el desarrollo de la Psiquiatría en el Perú. Citamos por ejemplo un fragmento de la opinión deAlva Quiñones “Medico en la mejor acepción de la palabra, siempre generoso y dador, nada de lo humano le es ajeno: viajero impenitente, deportista sempiterno, amante fanático del buen cine, pensador original, conversador ameno, observador acucioso y crítico severo, estricto cumplidor de sus compromisos, exigente consigo mismo y con los demás”.

2. CONTEXTO
Carlos Alberto Seguín, se desarrollacomo profesional, en un contexto donde en los psiquiatras franceses Jean Delay y Pierre Deniker demostraron las propiedades antipsicóticas de la clorpromazina, que significó el primer tratamiento realmente efectivo contra la esquizofrenia, por lo que se considera el año en que se produce la Cuarta Revolución Psiquiátrica. En 1960 se sintetizó la clozapina, el primero de los denominadosantipsicóticos atípicos. Luego, es un periodo de gran desarrollo de la Farmacología que logra controlar muchos casos de pacientes críticos, los cuales pueden ser reincorporados a su familia y desenvolverse casi normalmente.
Desde la fundación del Hospital psiquiátrico "Larco Herrera", fue el centro de formación psiquiátrica, al que se asociaría después, en la década del 40, el Hospital Obrero de Lima, conun servicio de psiquiatría creado y alentado, también por décadas, por Carlos Alberto Seguín. Para quienes deseaban ser psiquiatras, en la década del 50, existían pues dos opciones: el hospital psiquiátrico, con el ilustre magisterio del Profesor Honorio Delgado, y el hospital general, el Obrero, primer Hospital de la Seguridad Social en el país.
Este destacado médico es evocado medularmente porbrindar una renovación en la enseñanza médica, también fue el introductor de la medicina psicosomática en el Perú organizando el primer servicio de psiquiatría en un Hospital general y diversos eventos a favor de la mejora de la psiquiatría.

3. DATOS BIOGRAFICOS
Carlos Alberto Seguín nació en Arequipa un 8 de agosto de 1907 siendo el único varón entre cuatro hermanos. Su infancia fue apacibley feliz, con Emma Escobedo y Gonzalo Seguín, periodista. A causa del destierro político de su padre, tuvo que radicarse en Buenos Aires, Argentina, donde concluyó sus estudios secundarios y perdió a su padre.
Es destacable que siendo aún estudiante de medicina, publicara artículos de divulgación sanitaria en la revista argentina “Viva Cien Años” e incluso, su primer libro, “Tratado deFarmacología y Terapéutica”, durante muchos años constituyó libro de texto en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.
Se graduó como médico cirujano y ejerció con éxito la medicina, la cirugía y la obstetricia en Formosa, Argentina. En esa época el ejercicio profesional pleno no le impidió leer y escribir tanto de medicina como de filosofía y literatura. Recién titulado de médico, escribió el “Díamédico” de Buenos Aires un artículo titulado “Curanderismo, Psicoterapia, Sugestión”.
Retornó al Perú para realizar la especialidad de Psiquiatría, contactándose con Honorio Delgado quien lo incorporó a la plana docente de la Facultad de Medicina de San Fernando. En 1941 ingresó al Hospital Obrero de Lima como psiquiatra adjunto del Servicio de Medicina General. Quiso tener un adiestramiento riguroso,es así que viaja a EEUU, incorporándose al Instituto Neuropsiquiátrico de Hartford, donde se entrenó en psiquiatría dinámica, también trabajo en medicina psicosomática con Florence Dumbar. En su vocación como educador Seguín publico el libro “Tú y la Medicina” la cual fue dedicado a su hijo Alberto, quien había decidido estudiar medicina.
4. APORTES
Seguín es reconocido por su profunda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anamnesis Carlos Alberto Seguin
  • Inicio » Psicología Anamnesis Carlos Alberto Seguin
  • Tú la medicina – carlos alberto seguin
  • Carlos Alberto
  • Carlos Alberto González Palomino
  • carlos alberto estrateguias de estudio
  • carlos alberto arcilla lopez
  • Querella Carlos Alberto Guajardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS