Carlos alvar el mas alla en la obra de cervantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el artículo “ Don Quijote y el Más Allá”, Carlos Alvar quiere demostrar la presencia del Más Allá en una obra de Cervantes: Don Quijote. Según él, esa presencia viene de la influencia de loslibros de caballería en Cervantes. Ese artículo parece ser dirigido a un público restringido, es decir, a personas que tienen bastante conocimientos en literatura, porque hace muchas referencias a otrosautores. Parece que escribe ese artículo porque es profesor de español y, entonces, tiene que haber estudiado y conocer muy bien Don Quijote, la obra esencial de la literatura española.

El temade ese artículo es esencialmente los elementos del Más Allá, elementos sobrenaturales, presentes en Don Quijote. Alvár pone de relieve el hecho de que es liado a los conocimientos que Cervantes teníaen literatura medieval. Nos habla de las maneras de acceder al Más Allá en la literatura de ficción medieval: por ejemplo por una cueva, cruzando una masa de agua ( mar, río etc.), o mediante elfuego. Alvar parece exponer sus ideas en cuatro partes si nos referimos a los párrafos: el primero donde nos habla más de la presencia del Más Allá a través de personajes, y después a través de loselementos espacio-temporales, el tercero presenta el “viaje celestial”, y finalmente tenemos su conclusión. Además, destaca una estructura binaria en ese artículo: tenemos una alternación de pasajes de DonQuijote o, a veces de otros textos literarios, con lo que escribe Alvar.
En su artículo, Alvar empieza por dar una referencia ( El otro mundo en la literatura medieval, Howard R. Patch) quepermite comprender mejor su artículo. Pero él mismo nos da explicaciones generales sobre ese “ otro mundo” para que podamos comprender su estudio. Nos explica donde podemos encontrar visiones del MásAllá, en qué literatura ( “la literatura de visiones y sueños, y […] los libros de viajes, reales, fingido o alegórico” y “la literatura de ficción medieval” ), y nos da los principales autores que lo...
tracking img