Carlos andres perez primer gobierno

PRIMER GOBIERNO DE CARLOS ANDRES PEREZ
(1974-1979)

En diciembre de 1973 se celebró la elección del nuevo Presidente de la República y de los integrantes de los cuerpos deliberantes. A tal efecto,resultó electo entre 13 aspirantes a la Presidencia, con 2.142.427 sufragios, el candidato del partido Acción Democrática: Carlos Andrés Pérez, de 49 años de edad, a quien le correspondió gobernardurante el período comprendido entre el 12 de marzo de 1974 y el 10 de marzo de 1979.

En términos generales, su programa de gobierno se sintetizaba en los principales propósitos que formuló en elprimer mensaje a la Nación:

El adelanto de la reversión petrolera
El l aumento de los salarios
Una auditoría nacional de los institutos autónomos y las empresas del Estado
La reconstrucción de laagricultura
El desarrollo de la pequeña y mediana industria
La defensa internacional de los derechos de América Latina y
El uso del petróleo como instrumento de política internacional.Características negativas:
En su administración hubo un enorme crecimiento de los gastos del gobierno, muy superior a lo que la economía podía asimilar. Aumentaron considerablemente las importaciones y nuestradependencia del exterior para lograr el abastecimiento interno, y aumentó también el nivel general de precios, la inflación llego a un 68%.
Los niveles de gasto público superaron con creces a losingresos del Estado, su promesa en la toma de posesión de que administraría la riqueza con criterios de escasez se comenzó a desmoronar. La deuda nacional interna y externa paso de 8.434 millones debolívares en 1973 a más de 100.000 millones de bolívares al final del quinquenio.

Otro aspecto negativo de la política del Presidente Pérez, fue el haber impulsado el gasto público a niveles quesuperaron los ingresos del Estado. El resultado fue el crecimiento de la deuda nacional interna y externa a niveles inconcebibles hasta entonces. Fue tal la situación que llevó a su sucesor, el...
tracking img