carlos andres perez

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
Método Científico:
Conjunto de pasos o procedimientos por el que se orienta el investigador, con el fin de aproximarse a la verdad de los acontecimientos y, a su vez, a ordenar y enriquecer el conocimiento.
Como se usa el Método Científico en Psicología
La psicología pasaría a ser el estudio científico del comportamiento y de los procesos mentales. Si se reconoce como ciencia, entonces debeseguir el método científico.

Pasos del método científico:
Observación y recolección de datos: Consiste en observar, de manera intencional, una situación o conducta para conocer los hechos o aspectos de la misma. Se procura estar atento a todo lo que sucede y, luego, se procede a anotar o registrar la observación. Puede ser: a) Observación Naturista y b) Observación Participante.
Planteamientode un problema: Consiste en indicar y definir con claridad el problema que se ha seleccionado con respecto a un hecho o acontecimiento que se desea resolver o conocer.
Hipótesis: Son respuestas a las preguntas, cuando aún no hemos averiguado. Planteamos una posible solución. Una solución que tenga la posibilidad de responderse.
Experimentación: Esta fase del método científico consiste en probar-experimentar- para verificar la validez de las hipótesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad.
Generalización: Se trata de un método que, además de buscar la descripción de las cosas en particular, elabora afirmaciones de tipo general.
Conclusión: Una vez que la hipótesis sea validado o no, se resume lo logrado para formular una conclusión.
El problema
Es de variadotipo. Pero siempre referido a la conducta humana, bien sea manifiesta, como no manifiesta. Podemos juntarnos sobre aspectos que vemos, por ejemplo, por que las personas se asustan con la altura.
La hipótesis
Son respuestas a las preguntas, cuando aun no hemos averiguado. Planteamos una posible solución. Una solución que tenga la posibilidad de responderse.
Recolección de información
Bien sea queplaneamos un experimento de laboratorio o la constatación de una hipótesis de un fenómeno después que este se ha presentado, debemos recolectar información para comprobar nuestras hipótesis.
Organización de los hallazgos
Los datos como producción de la aplicación de algún método en la investigación no sirven de mucho si se nos presentan en bruto, es decir, tal cual fueron recolectados. Espreciso pasar de la recopilación a la organización.
Evaluación de resultados
Es la organización desechamos los datos que no nos sirven. Sin embargo, debemos ser muy cuidadosos a la hora de evaluar lo obtenido. Al igual que un libro puede poseer varias lecturas, es decir, varias formas de entender lo que el autor quiso decir, de la misma forma es preciso saber leer lo que nos dicen los datos. Esto es,saber evaluar adecuadamente el resultado de nuestro esfuerzo.
Conclusiones
Las conclusiones deben explicar los resultados de una manera que nos permitan generalizarlos, si es posible, a otros ámbitos similares. De nada nos valdría si hacemos una conclusión valida únicamente para un lugar, un día, una hora y una persona determinada: por ejemplo, mala conclusión seria decir que fulanito de tal seasunta con un perro que ladra a las diez de la noche un día jueves, veinticinco de febrero de tal año.
Instrumentos de investigación
La investigación en psicología se vale de un instrumental lo suficientemente amplio y preciso como para considerar una ciencia en búsqueda de resultados óptimos.
Los instrumentos en psicología, como en toda la ciencia, están acordes a la naturaleza del objeto enestudio. En astronomía, por ejemplo, se utilizan telescopios y radiotelescopios para observar los fenómenos que le interesan a esa ciencia. En microbiología se usan microscopios electrónicos. En psicología disponemos de diversos instrumentos que bien no siempre son aparatosos, resultan enormemente eficaces para el estudio de la conducta.

La Observación
Es el instrumento de la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARLOS ANDRES PEREZ
  • Carlos Andres Perez
  • Carlos Andres Perez
  • carlos andres perez
  • carlos andres perez
  • Gobierno de carlos andres perez
  • Carlos Andres Perez
  • Carlos andres perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS