Carlos andres perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La corrupción es un mal que aflige a todos, es neutral ya que no discrimina país, clase social, raza o religión. Pero que es la corrupción, según su definición denotativa corrupción es “alterar y trastocar la forma de alguna cosa”, desde el punto de vista de la iglesia es “Toda forma de tomar o retener injustamente el bien ajeno, aunque no contradiga las disposiciones de la leycivil, retener deliberadamente bienes prestados u objetos perdidos, defraudar en el ejercicio del comercio, pagar salarios injustos, elevar los precios, el fraude fiscal, los trabajos mal hechos, etc.
Corrupción desde el punto ético no es otra cosa que la práctica de saltarse reglas éticas generalmente aceptadas en una sociedad. Aquellas normas que cada grupo humano adopta y consagra, porque lasconsidera indispensables para estimular su acción colectiva, para sobrevivir, para desarrollarse y civilizar su convivencia.
Como actos de corrupción pueden ser considerados los engaños, las injusticias, los abusos de cualquier índole. También se considera corrupción el escándalo y las condiciones sociales que no contribuyan al bien común.
Frecuentemente escuchamos hablar de corrupción y la granmayoría de las personas piensa que es algo que ocurre solamente en la política ya que constantemente escuchamos noticias de este tipo en la televisión, casos que llamaremos de “trascendencia”. Pero si analizamos con mas detención el concepto de corrupción, nos podremos dar cuenta que la corrupción está presente en nuestro diario vivir, en nuestro entorno e incluso nostras mismas podemos tildarnosde “corruptas” muchas veces sin darnos cuenta. La corrupción atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, ejemplo de esto son las mentiras, los engaños, el soborno, etc. Como podemos apreciar la corrupción no es tan lejano de nuestro diario vivir, es algo que nosotros mismos utilizamos para conseguir nuestros fines y metas aunque dañemos a las otras personas sin importarnos. Esto esalgo que va en aumento y cada día que pasa la sociedad está aceptando la corrupción como algo normal, por esto es tan difícil detectar un caso de corrupción y hacer algo al respecto.
Siempre se mira a la corrupción como algo que afecta al mundo, a la economía de cualquier país. La corrupción es el mal de estos últimos años y antes de hacer algo en contra de ella, primero debemos informarnos y apartir de esto cambiar nuestras propias actitudes antes de exigir al mundo cambiar. La corrupción se puede prevenir pero esto depende de nosotros, no de la sociedad.

1) INDICE DE PERCEPCION DE LA CORRUPCION (IPC) Se elabora cada año desde 1995 a partir de diferentes estudios y encuentas sobre los niveles percibidos de corrupción en el sector publico de distintos países.

El IPC pertenece a  laorganización no gubernamental Transparencia Internacional, diseñado con encuestas compuestas que incluyen la percepción de empresarios y analistas venezolanos y extranjeros sobre la corrupción de funcionarios públicos y políticos en 158 países. Según el último informe emitido en Berlín y Londres el 18-10-05, Islandia, Finlandia y Nueva Zelanda ocupan las 3 primeras posiciones como menos corruptas,y Venezuela   el lugar 130 junto con la República del Congo, Burundi, Camboya, Papua Nueva Guinea, Kirguistan y Georgia, como países con alta corrupción.

Si tomamos en cuenta que en  1998   nuestro país ocupó el puesto 77 y en 1999 el puesto 75, entre 99  países, observaremos  que estamos ubicados 10 puestos por encima en el 2005,  como  3er país  más corrupto de toda América después de Haitíy Paraguay. Por otra parte, si  consideramos que la  corrupción y la pobreza caminan juntos como hermanos, esta situación de alta corrupción se corrobora con el  Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2005, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EL IDH  está  alertando  a nuestro país sobre su camino hacia la pobreza al  ocupar el puesto 75 en el 2005  a cambio de la  posición...
tracking img