Carlos arellano garcia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UN COMBATE AL CUARTO PARA LAS 12
Al soborno –que data desde los tiempos bíblicos-, figura emblemática de la política y de la corrupción (¿sinónimos?), se le considera como el segundo oficio más antiguo del mundo. 

          En España y Alemania, áreas de la economía como la construcción, son líderes en corrupción y las pérdidas anuales alcanzan 5,000 millones de euros: ponen en claro queella no pueda resolverse con recetas de un factor; que se necesitan sistemas y planes integrales con reformas que impliquen nuevas conductas punibles y sanciones severas; que el marco constitucional promueva una sociedad con cada vez más libertad de expresión e información; educación en su contra y una ciudadanía activa; que prohíba los monopolios y fomente la libertad de mercado bajo condiciones defair play; se trata de un fenómeno complejo que exige remedios nacionales e internacionales.
|
México
         Desde 1908, el periodista estadounidense John K. Turner escribía, en México bárbaro: "El soborno es una institución establecida en las oficinas públicas mexicanas y reconocida como un derecho que corresponde al funcionario (...) El privilegio consiste en usar las facultadesespeciales del puesto para amasar una fortuna personal".
         La impunidad genera corrupción, cuesta 15% del PIB  y México ocupa lugar 33 de 48 países en la confiabilidad de su sistema de justicia. Evita atraer y retener inversiones e inhibe la competencia. Hay un rezago en temas como imparcialidad de los tribunales, corrupción, mercados informales, seguridad pública y falta de libertad.
        Impide el acceso de todas las personas a la protección de la ley en igualdad. En la impartición de justicia hay espacios de discrecionalidad en los que las personas ofrecen o se ven obligadas a sobornar para conseguir sus fines, dañando la confianza en nuestras instituciones y condicionando para quién la ley es aplicable o no.
Infraestructura
|
         El CEI Consulting Research estudió elcosto del gasto público en infraestructura en los 30 años de 1976 al 2006. Construyeron el Índice de Honestidad y Eficiencia en la Generación de Infraestructura Pública, basado en las diferencias entre la existente y la del gasto por los distintos niveles de gobierno, con datos duros estadísticos: los estados en México deberían tener, en promedio, el doble de infraestructura que actualmente tienen porel gasto realizado. La entidad peor evaluada es el Distrito Federal que ha gastado seis veces más en ella de la que realmente tiene. Enorme desperdicio de recursos por corrupción, deficiente administración y políticas públicas equivocadas.
         De acuerdo con los Índices de Percepción de la Corrupción de los últimos diez años, México permanece estancado en el lugar 70 de 163 países, concalificación de 3.3 en escala de 0 a 10.
         El Plan Nacional de Desarrollo presentado en 2007, considera que es grave la impunidad, la corrupción que no sólo merman el Estado de Derecho, sino que han impedido que la legalidad sea un instrumento para avanzar en equidad social, justicia, seguridad y progreso.
         Cinco años después, al cuarto para las doce, el presidente Calderón presentódos iniciativas para endurecer el combate a la corrupción; pide mayores sanciones a particulares y funcionarios que otorguen contratos ilegales, paguen sobornos o participen en licitaciones a modo y promoverá la denuncia ciudadana a través de recompensas que saldrán de los ahorros de la Secretaría de la Función Pública.
  |   |
 "A... cañón" por Naranjo |   |
         Las sanciones estaráncontenidas en la nueva Ley Anticorrupción en Contrataciones Públicas.
         Días después, en dos reuniones, el Presidente retoma el tema: reprueba a los políticos del pasado que “amasaron fortunas al amparo del poder”; que al país le hacen falta servidores públicos orientados al bien común.
         La ausencia de estrategias innovadoras y estructurales para combatirla ha sido uno de los...
tracking img