Carlos cariola ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBRA
Clásico del teatro chileno de comienzos del siglo XX que en clave de sainete retrata la picardía criolla a través de un juego de enredos en que se define la suerte afectiva de personajeschispeantes.
Indispensable en el repertorio de las compañías independientes, profesionales y amateurs, la creación de Carlos Cariola se ubica entre las más vistas en la historia local, luego de “Lapérgola de las flores” y “La Negra Ester”.
Su autor la escribió cuando tenía 24 años para sortear dificultades económicas. Tardó dos semanas y –de acuerdo a crónicas biográficas- respondió a la sugerenciade la mujer de un empresario teatral que requería una pieza que incluyera un personaje de su edad.
La obra fue estrenada en 1919 a cargo de la compañía Mario Padín (de los argentinos Arturo Mario yMaría Padín, con Evaristo Lillo y Andreita Ferrer en el elenco), en una temporada en que también debutaron “Buenos muchachos”, de Domingo Silva, “Los siúticos”, de Armando Moock, y “El voto femenino”,de Elvira Santa Cruz.
“Entre gallos y medianoche” se posicionó como un título de gran efectividad y llegó a estar en dos versiones en la cartelera, mientras Cariola observaba –con sorpresa- que erasu creación más vista al punto de fortalecer los ingresos.
La pieza se ajusta al género jocoso y popular del sainete, aunque no incluye la convención musical.
Se centra en un ex coronel de la Guerradel Pacífico, quien de regreso a su hogar debe resignarse al carácter de su mujer –doña Josefa -, obsesionada con compensar la magra pensión ($6,666) con el arriendo de habitaciones a estudiantesuniversitarios, sin saber que éste será el obstáculo afectivo para casar a su sobrina con un campesino de 70 años que podría aportarle una herencia.
La trama tiene un ritmo trepidante y juega con losmotivos del engaño, el amor juvenil amenazado por el interés económico y el reencantamiento de la edad adulta.
Fue llevada al cine en 1940 con Enrique Barrenechea en el rol del huaso Idelfonso
El...
tracking img