Carlos conca matematico chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[editar] Biografía
[editar] Estudios
Carlos Conca realizó sus estudios de enseñanza primaria y secundaria en el Colegio Saint Gabriel’s English School destacando como el mejor estudiante de matemáticas de su promoción.

Ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile en 1972 y obtuvo el título de Ingeniero Civil Matemático en enero de 1977. El trabajo de finde carrera fue una memoria titulada, Nuevas Estrategias de Ramificación y Acotamiento para la Resolución de Problemas Lineales Binarios, dirigida por el Profesor Javier Etcheberry Celhay. El mismo año 1977, ingresó al Departamento de Ingeniería Matemática de la Facultad, en calidad de ayudante.

[editar] En Francia
El 6 de octubre de 1979 viajó a París para realizar estudios de doctorado enMatemática Aplicada, área de desarrollo incipiente en Chile en esa época. Terminada su tesis de Docteur Ingénieur por la Universidad Pierre et Marie Curie – Paris VI en febrero de 1982, fue contratado, en selección pública de méritos y antecedentes, por el 'Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de Francia, en un puesto permanente de Investigador Asociado al Laboratorio de AnálisisNumérico de la Universidad de Paris VI.

Su trabajo de tesis fue publicado en la revista Numerische Mathematik (Springer-Verlag), reconocida como la de mayor prestigio internacional en el área. En esta misma Universidad, en julio de 1987 defendió una segunda tesis doctoral, titulada: Homogeneización de las Ecuaciones de la Mecánica de Fluidos, concediéndosele el grado de Docteur d'Etat es SciencesMathématiques. Su trabajo de tesis fue publicado en el Journal de Mathématiques Pures et Appliqueés (Gauthier-Villars/Elsevier), la más antigua de las revistas especializadas, fundada en 1836 por Joseph Liouville.

[editar] Vuelta a Chile, desarrollo de la matemática aplicada
El 12 de octubre de 1987 regresó a Chile, donde comenzó a trabajar en el Proyecto Nacional de desarrollo de la MatemáticaAplicada de la Universidad de Chile. Desarrollando una vasta tarea docente y cargos administrativos de responsabilidad. Se convirtió en un referente en el desarrollo de la matemática aplicada en Chile.

En 1988 fue nombrado Director del Centro de Computación de la Universidad de Chile y el año siguiente fue elegido Director del Departamento de Ingeniería Civil Matemática, cargo que ocupó hastamediados de 1991. En esta función, contribuyó decisivamente a la modernización de la enseñanza de las Matemática en la Escuela de Ingeniería y creó los Programas de Doctorado y de Magíster en Modelamiento Matemático y Matemática Aplicada de la Universidad de Chile. Su labor en este sentido ha sido pionera en el país.

En 1996, la Matemática Aplicada y el Modelamiento Matemático iniciaron, en elpaís, un nuevo capítulo con la creación y puesta en marcha del Programa FONDAP de Matemáticas Aplicadas en la que Carlos Conca participó en su creación. En primer lugar, desde sus inicios, fue Director del sub-programa de Mecánica-Matemática y más tarde, a partir del mes de abril del año 2000, al inaugurarse el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en calidad de investigador asociado y miembrointegrante de su comité académico, impulsó la creación de nuevos grupos de investigación en diversas áreas aplicadas (medio-ambiente, problemas inversos en climatología y oceanografía, simulación numérica en fusión y conversión de cobre, modelos matemáticos en fisiología, etc.).

Durante el año 2001 lideró la creación del Programa de Doctorado en Fluido-Dinámica de la Universidad de Chile. En elperíodo 1998-2002 fue Miembro Titular de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; siendo su Presidente en el período 2001-2002. En la actualidad (y desde 2002) es Miembro Titular de la Comisión Central de Evaluación Académica.

[editar] El plano docente
En el plano docente, el reconocimiento de sus estudiantes es...
tracking img