Carlos daniel valcarcel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Daniel Valcárcel Esparza (1911-2007)

A la edad de 96 años falleció en su casa de Chaclacayo, Lima, ayer lunes 4 de junio, el historiador Carlos Daniel Valcárcel, autor de innumerableslibros sobre nuestra historia colonial y sobre las rebeliones indígenas del siglo XVIII. Con su muerte desaparece no sólo un gran humanista, sino también uno de nuestros mayores especialistas en larebelión tupamarista y, ante todo, un hombre que dedicó su vida a la docencia universitaria. A él y a sus gestiones debe San Marcos su denominación de “Decana de América”.
>>> Seguir Leyendo... >>>
Nació enLima el 3 de enero de 1911, realizando sus estudios primarios en Huacho, y luego los secundarios en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe de Lima. A raíz del receso de la universidad de San Marcosen 1931, empezó sus estudios en la Universidad Católica, matriculándose luego en San Marcos al reabrirse ésta en 1936, graduándose de Doctor en Filosofía en 1941 e iniciando su carrera docente en sualma mater al año siguiente. En 1945 obtendría el doctorado en Historia. En esta universidad, llegó a ser director de su Biblioteca Central y director de su Archivo Central durante casi tres décadas.Su meritoria trayectoria académica y docente le valió que fuera distinguido con el Premio Nacional de Historia Inca Garcilaso en 1949 y con el Premio Nacional de Educación en dos ocasiones (en 1955 y1968), además de otros reconocimientos de las embajadas de Argentina y Puerto Rico, así como la distinción que en 1974 le otorgó la UNESCO por sus investigaciones documentales sobre la emancipaciónamericana en archivos europeos, los mismos que publicó en la Colección Documental de la Independencia del Perú. En 1990 recibió las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, y en 1986 San Marcos lonombró Profesor emérito.

Su bibliografía, además de numerosa, es una de las más reconocidas en nuestra historiografía. Entre sus títulos podemos mencionar Garcilaso Inka (1939), Rebeliones...
tracking img