Carlos Duran Cartin

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Introducción

Este trabajo es realizado con el fin de aprender sobre uno de los mayores impulsores de la salud pública del denominado régimen liberal costarricense como fue el doctor Carlos Durán. Además de médico fue uno de los impulsores de la medicina preventiva como de la organización hospitalaria. Se procura analizar la relación entre el investigador y el hombre que llevaba a la prácticasus proyectos.




Carlos Duran Cartín
1852-1924


Presidente interino de Costa Rica (1889-1890)
Precedido por: Bernardo Soto Alfaro
Sucedido por: José Rodríguez Zeledón

Datos personales
Nacimiento 12 de noviembre de 1852
Fallecimiento 23 de noviembre de 1924
Padres José Duran y Ramona Cartín
Conyugue Dolores Quiros Morales
Profesión medico
residencia San jose Costa RicaBiografía:
Nació en San José el 12 de noviembre de 1852. Era médico cirujano, graduado en Inglaterra y dedicó la mayor parte de su vida al ejercicio de su profesión. Fue desde su regreso de Europa, la figura más destacada del cuerpo médico costarricense.
Fue investigador, maestro, esmerado observador y gran trabajador, que consagró sus conocimientos y experiencia para el bien del país.
Dedicógran parte de sus esfuerzos al Hospital San Juan de Dios, La Junta de Caridad, la Escuela de Enfermeras y el Asilo Chapuí. De estas dos últimas instituciones fue uno de los principales fundadores.
Antes de que se realizaran las elecciones de segundo grado, don Carlos Durán y don Máximo Fernández renunciaron a su derecho y los demás candidatos fueron descartados por precepto constitucional, así quele correspondió al Congreso perfeccionar la elección, nombrando Primer Designado al licenciado Alfredo González Flores y convocándolo a que ejerciera el poder. Don Carlos murió en San José el 23 de noviembre de 1924.
Campo político
Trabajó en las carteras de Gobernación. Policía y Fomento, en el gobierno del Presidente Bernardo Soto. También fue diputado del Congreso y Presidente de laCámara.
Cuando estuvo de Tercer Designado a la Presidencia de la República, lo llamó don Bernardo Soto a ocupar el cargo de Presidente, cuando el 7 de noviembre de 1889, abandonó el poder para evitar un grave enfrentamiento entre el pueblo y el gobierno.
Don Carlos ejerció el mando por seis meses, teniendo como principal colaborador al licenciado Ricardo Jiménez. Durante ese tiempo recuperó el ordenen el país y gobernó con justicia y prudencia.
En 1914 fue candidato a la Presidencia, junto con tres postulantes más. En las elecciones de primer grado ninguno obtuvo la mayoría necesaria para ser el ganador.

Principales logros de su gobierno
-Fundó el Asilo Chapuí, sanatorio de enfermos mentales, propiedad ahora del hospital sanjuán de Dios.
-fundo el Sanatorio antituberculoso, en 1915,ubicado en la provincia de Cartago entre los distritos Tierra Blanca de Cartago y Potreros Cerrado de Oreamuno, tenía capacidad de 300 enfermos
-Por su iniciativa, la Municipalidad de San José construyó un sistema de cloacas.
-Dedicó gran parte de sus esfuerzos al Hospital San Juan de Dios, La Junta de Caridad, la Escuela de Enfermeras
-Aprobó el impuesto para financiar el Teatro Nacional.Para financiar la construcción del Teatro, se habla de diversos mecanismos como la lotería (después de concluida la construcción del Hospicio de Locos).
Formación académica universitaria
Durante 6 años estudió en Inglaterra, en el Guy´s Hospital de Londres, de donde se graduó de Médico y cirujano el 30 de abril de 1874 con honores, a los 22 años, el título de miembro del Real Colegio de Cirujanosde Inglaterra. Luego, antes de regresar al país, viajó por corto tiempo a Francia y otras naciones con el fin de revisar el estado de la medicina en esos lugares.

Carrera profesional
A su regreso a Costa Rica, se incorporó al Protomedicato y se le confió la dirección del Hospital San Juan de Dios, de la ciudad San José. Fue Presidente de la Junta de Caridad. Prestó eminentes servicios al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carlos Duran Cartin
  • Carlos Duran Cartin
  • El Duro
  • duran
  • duro
  • Duran
  • Duro
  • el duro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS