Carlos federico gaus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Federico Gauss

(1777-1855)

[pic]

Contexto Histórico

En Alemania se vivía el final de las guerras napoleónicas, el congreso deViena disuelve el Sacro Imperio Romano y se forma la Confederación Germánica cuya supremacía se disputaron Austria y Prusia. En 1870 –71 se establece el Imperio Alemán bajo Guillermo I.

Hubo unagran expansión industrial, comercial y naval en ese tiempo.

Vida

Matemático y astrónomo alemán, nacido en Brunswick en1777 y muerto en Gotinga en 1855. Era hijo de un jornalero. Desde niño contó con el aprecio y la protección del duque de Brunswick quien lo enviara al Colegio Carolino de dicha ciudad (1792). Estudiódespués en la Universidad de Gotinga en 1795, por el mismo tiempo que hallaba su célebre método de los mínimos cuadrados. Trabajó en el problema de la división de la circunferencia que no sólo alcanzóla famosa inscripción del polígono regular de 17 lados, sino todo un sistema de resolución de ecuaciones binomias. En 1799 Gauss fue promovido al doctorado. Compuso además, un trabajo fundamentalsobre el cálculo de las órbitas planetarias, trabajo que le valió una pensión anual del mismo duque Carlos, que murió al poco tiempo.

Nombrado en 1807 profesor de matemáticas. Inventó un aparato deseñales ópticas que llamó heliótropo, hizo progresar de manera increíble la geodesia.

Hace importantes aportes acerca del potencial gravitatorio y el equilibrio de los fluidos, sobre lacapilaridad y dióptrica pero principalmente sobre magnetismo. Carlos Gauss fundó el primer gran Observatorio Magnético del mundo. A Gauss también le debemos el primer telégrafo magnético y fue el creadortambién del magnetómetro moderno. Fue socio y corresponsal de las principales academias y revistas científicas.

Obras

• Theoria...
tracking img